Ministro de Hacienda dice 40 mil MM adquiridos con AFP no están circulando en el mercado

El ministro de Hacienda Donald Guerrero Ortíz calificó como una transacción rutina la adquisición de 40 mil millones de pesos en bonos de inversión de los Fondos de la Administradoras de Pensiones.

Donald Guerrero insistió en que esos fondos están colocados en una cuenta de la Tesorería, por lo que no provocara ninguna presión sobre la economía.

El ministro de Hacienda aclaró que la transacción con las cuatro Administradora de Pensiones para la adquisición en bonos de 40 mil millones de pesos contaba con la autorización del Congreso Nacional como parte del financiamiento del presupuesto.

Asimismo, Donald Guerrero, aclaró que esos fondos no están circulando en el mercado, sino que están en una cuenta de la Tesorería, por lo que no ejercen ninguna presión sobre la económica.

Insistió en que esos recursos serán utilizados en infraestructura, gastos relacionados a la pandemia y programa de asistencia social sin tocar los ahorros de los afiliados a la AFP ni traspasando ese costo a los ahorros de capitalización individual.

En otro orden, el funcionario informo que la ampliación del programa FASE anunciada por el presidente Danilo Medina ascenderán a 15 mil 750 millones de pesos.

Reveló además, que ya han sido identificados en el sistema financiero nacional 202 mil trabajadores independientes que será beneficiado en el programa Pa ti.

Donald Guerrero también indicó que el fondo de garantías para financiamiento o refinanciamiento para Pequeñas y medianas empresas, también anunciado por el gobierno, ascenderá a 100 mil 821 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento provendrá del Gobierno y el 50 por ciento restantes de las instituciones financieras.