El ministro de educación, Ángel Hernández, dijo este lunes que es necesario fortalecer a la familia en su rol educativo, al asegurar que no hay forma alguna de mejorar la escuela si la familia no se involucra.
Indicó que la participación activa de la familia y la comunidad en el proceso educativo que se desarrolla en las aulas es fundamental para garantizar el aprendizaje de los niños en la primera etapa de escolaridad y superar las limitaciones actuales del sistema educativo.
«Es tiempo de que las familias sean los actores principales de este proceso, no solamente los observadores”, precisó el ministro al hablar en el Seminario Nacional de Familias 2022, organizado por el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd).
»La escuela no puede sola»
De su lado, la viceministra de Descentralización y Participación del Minerd, Ligia Pérez, invitó a las familias a conocer sobre el marco legal de su participación en las escuelas, que se encuentra contenido en la Ley General de Educación 66-97, con el fin de que estas puedan participar de manera activa y consiente en los procesos que se dan en el ámbito escolar.
«Este seminario está llamado a rescatar ese compromiso pero dándole a las familias las orientaciones y el conocimiento para que puedan realmente involucrarse con toda responsabilidad y asumir el papel que realmente les toca jugar porque la escuela no puede sola», manifestó Pérez.