La Fiscalía de San Juan de la Maguana ha presentado una solicitud de medida de coerción contra el jugador de béisbol Wander Samuel Franco Aybar, a quien se le imputa el uso y porte ilegal de arma de fuego. El arresto de Franco Aybar ocurrió el pasado domingo 10 de noviembre, cuando fue sorprendido en flagrante delito en la calle Doctor Cabral, en el residencial Sara de los Ángeles, tras protagonizar una discusión con otro ciudadano y su padre.
Durante la intervención, la Policía Nacional encontró un arma de fuego marca Glock, modelo 19, con su cargador y 15 cápsulas, sin la documentación correspondiente. La pistola figuraba registrada a nombre de Branly Fernando Lugo Rodríguez, quien, según Franco Aybar, es su tío.
Tras la intervención, se verificó que los involucrados no presentaban lesiones recientes, y se realizó un desistimiento entre las partes, lo cual fue formalizado mediante un acta notarial el 11 de noviembre. Sin embargo, el Ministerio Público mantiene a Franco Aybar bajo custodia por el cargo de porte ilegal de arma de fuego, mientras continúa la investigación del caso.
El Ministerio Público ha calificado provisionalmente el hecho bajo los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre el control y regulación de armas. Cabe destacar que Franco Aybar también enfrenta otro proceso judicial por abuso psicológico y sexual contra una adolescente, cuyo juicio está programado para el 12 de diciembre en el Tribunal Colegiado de Puerto Plata.