El Ministerio de Salud continúa reforzando sus estrategias de control y prevención en las zonas donde se han identificado casos de dengue y malaria, a fin de evitar que siga la propagación.
En ese orden, insta a la población a acudir al centro de salud más cercano, si siente síntomas de estas enfermedades, tales como fiebre, dolor de cabeza y musculares y fatiga, ya que la atención oportuna contribuye a evitar casos graves; además, ayuda a mantener su entorno libre de criaderos de mosquitos, mediante la acción de “limpiar, tapar y eliminar».
En el boletín epidemiológico correspondiente a la Semana Epidemiológica 24, el Ministerio de Salud notificó este jueves 3 nuevos casos confirmados de dengue, para un total acumulado del presente año de 895, sin defunciones.
La entidad, a través de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) mantiene una activa intervención en las comunidades, en coordinación con otras instituciones públicas y de la sociedad civil.
En cuanto a malaria, para la SE 24, la entidad sanitaria confirmó 12 casos, todos con lugar de procedencia de San Juan, distribuidos en diferentes sectores de esta provincia, pero con mayor proporción en Pueblo Nuevo y Mijo o Kilómetro 13. El acumulado hasta la SE 24, es de 452. No se notificaron defunciones y la incidencia acumulada es de 9.18.
También, se notificaron tres posibles casos de leptospirosis, para un total de 279, en lo que va de año. Los casos notificados corresponden a hombres entre los 30 y 49 años, en su mayoría trabajadores agrícolas (2), pero se encuentran pendientes de confirmación por laboratorio.