El Ministerio de la Juventud de la República Dominicana ha anunciado la tercera convocatoria del programa Apoyo Educativo Juvenil en celebración del Día Internacional de la Juventud. El programa tiene como objetivo brindar oportunidades de formación y superación a jóvenes en situación de vulnerabilidad, jóvenes con capacidades diferenciadas, artistas y deportistas, así como a una cuota femenina, sin importar su lugar de residencia en el país.
El ministro de la Juventud, Rafael Jesús Feliz García, resaltó el compromiso del presidente Luis Abinader de ofrecer oportunidades a todos los jóvenes para que puedan alcanzar sus metas, sin importar su estrato social ni su afiliación política. El programa busca permitir el desarrollo de los jóvenes en sus propias localidades, evitando la emigración en búsqueda de oportunidades laborales.
Esta tercera fase del programa se enfoca en las ciencias tecnológicas y la economía naranja, con el propósito de dotar a los jóvenes de nuevas capacidades en áreas de importancia económica para la región. Se ofrecen becas en una amplia variedad de campos, como Ingeniería en Software, Artes Plásticas, Cinematografía, Física, Matemáticas, Administración Aeronáutica, Desarrollo de Software, Electricidad Industrial, Periodismo Digital, Mecatrónica, Redes y Seguridad Informática, Agronomía, entre otros.
La convocatoria para aplicar a las becas comenzará el 31 de agosto y los interesados podrán postularse a través del Sistema Nacional de Becas (Becas.gob.do). Los requisitos incluyen formulario de solicitud, carta personal explicando las razones para obtener la beca, certificación de pertenencia a clubes (deportistas, artistas), certificado de bachillerato, presupuesto de la carrera, récord de notas, pensum de la carrera, fotografía, fotocopia de la identificación, y currículum vitae.
En las fases anteriores del programa se han beneficiado más de 1,778 jóvenes en áreas priorizadas, y se espera que esta nueva convocatoria continúe apoyando a la juventud dominicana en su formación y crecimiento, acortando la brecha de oportunidades educativas y laborales.