Santiago. – El Ministerio de Interior y Policía (MIP) inauguró la oficina regional con sede en la ciudad de Santiago, la cual a partir del 1 de diciembre ofrecerá todos los servicios que se brindan en la sede del Distrito Nacional, para las 14 provincias del Cibao.
“Hoy estamos aquí, cumpliendo con la palabra empeñada, porque Santiago se lo merece”, expresó el ministro Jesús Vásquez Martínez.
Explicó que esta nueva oficina había sido reclamada desde hace varios años por los grupos organizados, empresariales y demás sectores de la región del Cibao. Este pedido se acogió por instrucciones del presidente Luis Abinader, quien ha expresado su firme decisión de mejorar cada día las condiciones de los distintos puntos del país.
“Esta oficina ofrecerá todos los servicios que se brindan en nuestra sede principal de la capital, lo que significa que ya los santiagueros no tienen que trasladarse al Distrito Nacional, a resolver problemas que, además de tiempo, también representaban una carga económica, a la hora de viajar”, afirmó el ministro.
Detalló que entre los servicios se incluye el de Control y Regulación de Armas en manos de civiles, Control de Comercialización de Armas y Municiones, Control y Regulación de Productos Pirotécnicos y Químicos.
Además, Obtención de Nacionalidad, Control y Regulación de Parques y Billares, Certificación de Vida y Costumbres, Permiso para Depositar Ofrendas Florales, fijación de Domicilio de Sociedad Extranjera en República Dominicana y Certificación de Declaración, entre otros.
ACIS
De su lado, Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, saludó la apertura de dicha oficina, la cual llena un gran vacío y constituye un gesto humano, ya que cada día era dramática la situación para los ciudadanos del Cibao, que tenían que desplazarse a Santo Domingo a buscar un servicio.
«Ministro, gracias por hacer realidad el sueño, no solo de Santiago, sino del Cibao, porque estos servicios les quitan una gran carga a los contribuyentes; era penoso ver cómo mucha gente tenía que dormir en la capital en busca de un simple servicio, lo cual, además del gasto económico, le quitaba algo tan apreciable como el tiempo”, indicó.
Combate a la corrupción
Vásquez Martínez advirtió que los servicios que se ofrecerán en la nueva oficina regional de Santiago también vienen acompañados de un paquete ético, moral y de transparencia.
“Quiero que eso quede claro: esta oficina es para ofrecer servicios de calidad, no se permitirán actos de corrupción de ningún tipo; aquí no puede haber picoteo; aquí no puede haber componendas; aquí se podrá meter la pata como humano, pero no la mano, sea quien sea, porque de hacerlo, les garantizo, de que se va, se va, pero no para su casa solamente, sino que lo someteremos a la acción de la justicia, tan pronto sean comprobados los hechos cometidos”, enfatizó.
Por otra parte, anunció que está dando los toques finales para el lanzamiento de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, en Santiago, donde manifestó su confianza de que obtendrá resultados positivos, como los exhibidos en Cristo Rey, La Zurza, Ensanche La Fe, y la Puya de Arroyo Hondo en el Distrito Nacional y San Francisco de Macorís.
Director PN
De su lado, el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, agradeció el apoyo que ha dado el ministro a la institución, convertido en el primer ministro de la historia que se ha preocupado en transformar el cuerpo del orden y mejorar la calidad de vida de los agentes.
“El ministro no solo piensa en generales y coroneles, sino también en los rasos y suboficiales, los más desposeídos con toda su familia, para que reciban un cambio de vida dentro de la Policía Nacional y eso se lo agradecemos”, dijo Then.
En el acto, acompañaron al ministro Vásquez, los viceministros Jesús Féliz, Ángela Jáquez y Víctor Castro, así como Ricardo Fondeur, del Plan Estratégico para Santiago; el director de Proindustria, Ulises Rodríguez; el gerente de Edenorte, Andrés Cueto, y John Huvane, asesor del ministerio.
También, Juan Madera, en representación de la gobernadora provincial Rosa Santos; el alcalde de Puñal, Enrique Romero; el alcalde de Santiago Oeste, Eddy Báez, y Reinaldo Peguero, ejecutivo del Plan Estratégico; el general Máximo Báez y Radhamés García, entre otros.