Ministerio de Defensa sube compensación económica para miembros en retino

La Junta de Retiro y Fondo de Pensiones de las Fuerzas Armadas del Ministerio de Defensa (MIDE) informó que los militares que no hayan ocupado funciones de dirección y subdirección al momento de retirarse, recibirán una compensación económica que se sumará al sueldo que le corresponde por el rango.

Un comunicado del MIDE señala que los nuevos beneficios se otorgan cumpliendo instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, como parte de sus acciones destinadas a mejorar la vida de los militares y sus familiares.

El MIDE emitió la resolución 22604, el 31 de mayo pasado, que autoriza a la Junta de Retiro y Fondo de Pensiones, a otorgar este beneficio a oficiales con los rangos de generales de brigada, coronel y teniente coronel y su equivalente en la Armada, “que no hayan ocupado funciones de director y subdirector al momento de su retiro” para que les sea sumado al sueldo del rango, “la compensación económica adicional, siempre y cuando hayan cotizado a los planes de retiro por un período mínimo de doce (12) meses”.

Los nuevos beneficios para los militares retirados, incluyen también los rangos de mayor, capitán, primer y segundo teniente, con su equivalente en la Armada. También a los subtenientes III, II y I y a los sargentos mayor, sargento, cabo y raso.

Por ejemplo, un general de brigada o contralmirante con sueldo de 46,487.03 pesos recibirá una compensación de 25,000.00 pesos, por lo que al momento de retirarse, recibirá una pensión de 71,487.03 pesos.

En el caso de un coronel o capitán de navío con sueldo de 38,187.54 pesos recibirá una compensación de 16,000.00 pesos, y al momento de su retiro tendrá una pensión de 54,187.54 pesos. Además, un cabo con sueldo de 17,052.71 pesos, llegada la hora de su retiro, recibirá una compensación de 4,400.00 pesos para disfrutar de una pensión de 21,452.71 pesos.