El Ministerio de Educación (MINERD), en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentó el «Programa Piloto Técnico Profesional Dual Básico Accesible», implementado desde 2023 como parte del desarrollo y validación de un Modelo Nacional de Educación Inclusiva. Este programa tiene como objetivo impactar en todo el sistema educativo dominicano.
La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Ancell Scheker, destacó el compromiso político y social detrás de esta estrategia de inclusión educativa. Se resaltó el impulso a espacios de educación especial y la construcción de aulas y espacios de apoyo en centros educativos regulares para estudiantes con diversas discapacidades.
Por su parte, el representante de UNICEF en el país, Carlos Carrera, enfatizó la importancia de la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad como una cuestión de derechos y justicia social, además de ser una inversión en el futuro de la sociedad. Se reconoció el esfuerzo del Ministerio de Educación en la promoción de la equidad y el acceso pleno a la educación para todos.
Se destacaron testimonios positivos de beneficiarios del programa piloto, como Audry, de 18 años, quien expresó su gratitud por la oportunidad de participar en esta iniciativa y destacó la calidad de las clases. El programa busca reducir el alto porcentaje de jóvenes que no concluyen la educación secundaria en la República Dominicana, ofreciendo herramientas y estrategias de aprendizaje accesibles para todos los estudiantes.
El programa piloto se está llevando a cabo en dos centros educativos en Santiago De los Caballeros y Moca, Espaillat. Se reconoció la importancia de esta iniciativa como un puente para que niños, niñas y adolescentes con discapacidad o necesidades educativas específicas puedan acceder a una educación inclusiva y pertinente, permitiéndoles continuar su formación profesional y contar con oportunidades laborales.
Además, UNICEF agradeció a Scotiabank por su contribución financiera a este programa, destacando el impacto positivo en la educación inclusiva en la República Dominicana.