El presidente argentino Javier Milei calificó al gobernante venezolano, Nicolás Maduro , como un «dictador criminal» durante un discurso pronunciado el martes, en el que denunció el «secuestro ilegal» de Nahuel Gallo , un cabo primero de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA). detenido en Venezuela hace más de una semana.
Milei afirmó que Gallo, de 33 años, fue arrestado por «el único delito de visitar a su pareja y su hijo». Además, exigió la liberación inmediata del gendarme y aseguró que Argentina agotará todas las vías diplomáticas para garantizar su regreso sano y salvo.
El caso ha intensificado las tensiones entre ambos países. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , calificó la detención como un «acto casi de guerra», mientras que el canciller argentino, Gerardo Werthein , denunció que esta situación «cruza todos los límites». Según Werthein, la embajada argentina en Caracas enfrenta amenazas, como la presencia de francotiradores y restricciones en sus alrededores.
Por su parte, el ministro del Interior venezolano, Diosdado Cabello , confirmó la detención de Gallo y aseguró que este «venía a cumplir una misión», sin proporcionar más detalles sobre las acusaciones.
Nahuel Gallo fue detenido el 8 de diciembre tras ingresar a Venezuela desde Colombia para visitar a su pareja, María Gómez , ya su hijo, quien cumplirá dos años en enero. Gómez, que vive en Puerto La Cruz desde hace siete meses, expresó su preocupación a los medios, seña
Este incidente se suma a la detención reciente de un empleado local de la embajada argentina en Caracas, lo que ha generado mayores tensiones. En respuesta, el gobierno argentino recomendó a sus ciudadanos evitar o posponer viajes a Venezuela .
La embajada argentina en Caracas, que desde agosto está bajo custodia de Brasil tras el rompimiento de relaciones entre ambos países, enfrenta condiciones precarias debido a la creciente hostilidad del régimen venezolano hacia los diplomáticos argentinos.