El miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), Vitaly Smirnov, acusó al ministro de Deportes de Ucrania, Vadym Huttsait, de “chantaje” y “coerción” al impedir que los atletas posaran para fotografías con rusos en los Juegos Olímpicos de Invierno aquí.
Según la agencia de noticias estatal oficial de Rusia, TASS , Huttsait les ha dicho a los atletas que se mantengan alejados de los competidores rusos y de la bandera del Comité Olímpico Ruso (ROC, por sus siglas en inglés) en los Juegos.
Las tensiones entre Ucrania y Rusia se han intensificado con el presidente ruso, Vladimir Putin, supuestamente amenazando con invadir la nación vecina.
Smirnov, ex presidente de la República de China y el segundo miembro del COI con más años de servicio, criticó duramente a Huttsait, acusando al funcionario ucraniano de hacer que los atletas de su país participen en “ofertas políticas”.
Cuando se le preguntó si los atletas ucranianos violarían la prohibición, Smirnov dijo a TASS : “Todo depende de qué tan dependientes sean los atletas ucranianos de la agencia gubernamental.
“Pueden estar recibiendo becas o ser dependientes en términos de dinero.
“Esto es francamente chantaje y coerción de los atletas para hacer apuestas políticas.
“¿Cómo es posible prohibir saludar a otro atleta? Es un golpe al espíritu olímpico”.
Smirnov también afirmó que la prohibición de Huttsait violaba la Carta Olímpica e insistió en que “este caso no tiene precedentes”.
El COI le dijo a TASS que los Comités Olímpicos Nacionales (CON) tenían derecho a crear sus propias reglas siempre que no violaran la Carta Olímpica.
“Para los equipos olímpicos, los CON son la autoridad única y autónoma”, se lee en un comunicado del COI.
“Todos conocen la Carta Olímpica que se aplica en los Juegos Olímpicos”.
La medallista olímpica de bronce en salto de altura de Ucrania, Yaroslava Maguchikh, fue criticada en su país de origen por posar con la ganadora de la medalla de oro Mariya Lasitskene de la República de China en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 del año pasado.
La hostilidad entre Rusia y Ucrania ha empeorado desde entonces.
Alrededor de 100.000 soldados rusos se han concentrado en la frontera con Ucrania, aunque Rusia ha negado haber planeado un ataque.
Si Rusia invade Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que sería la “invasión más grande desde la Segunda Guerra Mundial” y que “cambiaría el mundo” y amenazó a Putin con sanciones personales.
Se espera que Ucrania envíe un equipo de alrededor de 40 atletas a Beijing 2022.