Hace meses que los rumores sobre una potencial PS5 Slim se vienen produciendo. Sony no suelta prenda, pero la que sí lo ha hecho ha sido Microsoft, que parece tener información fiable sobre ese lanzamiento. La sorpresa es que haya desvelado dicha información, aunque lo ha hecho de una forma algo peculiar.
El juicio. La batalla legal que desde hace meses tiene a Microsoft lidiando con la FTC por la potencial adquisición de Activision Blizzard está permitiendo revelar documentos interesantes. En uno de ellos Microsoft desvela datos sobre la teórica nueva versión de la PS5 al hablar sobre cómo se posicionan en el mercado su consola y la de sus rivales ,y que todas tienen un precio similar:
«PlayStation también vende una edición digital más barata por 399,99 dólares, y se espera que lance una PlayStation 5 Slim a finales de este año al mismo precio reducido».
¿Cómo de ‘Slim’ será la PS5 Slim? Ese apelativo de Sony siempre ha estado justificado, y las versiones ‘Slim’ (‘delgada’, ‘esbelta’) eran claramente más compactas y delgadas que las versiones originales de partida. Eso sería especialmente interesante en una PS5 que es gigante en comparación con otras consolas. Sony ya indicó que se debía a una cuestión térmica, y habrá que ver si tres años después el nuevo diseño logra solucionar ese problema y reducir de forma significativa las dimensiones de esa hipotética PS5 Slim.
Aún hay más. En el documento de Microsoft hay un dato adicional que confirma que «También se prevé que Sony lance a finales de año una versión portátil de la PlayStation 5 por menos de 300 dólares».
Esa consola no será una especie de Steam Deck de Sony como se rumoreaba inicialmente, sino un dispositivo más limitado y destinado a poder disfrutar vía streaming de los juegos de la PS5 que el usuario ya tuviera en esa consola. Sony acabó desvelando este producto, llamado Project Q, en el PlayStation Showcase de mayo de 2023.
Y una PS5 Pro en el horizonte. En Microsoft también hacen mención de otra futura versión de la actual PS5: «PlayStation, por su parte, ofrece actualmente dos versiones diferentes de la PlayStation 5 -una con reproductor Blu-Ray para soportes físicos (Estándar) y otra sin él (Digital)- y se prevé que en un futuro próximo lance modelos Pro y Slim más diferenciados».
Así pues, en Redmond parecen tener claro la hoja de ruta de Sony en cuanto a las consolas que lanzarán en un futuro próximo, y que desde luego parece estar calcada de sus estrategias con pasadas ediciones de la PlayStation.
Hay un patrón claro. En 2000 Sony presentó la PS2, y cuatro años más tarde llegaría la PS2 Slim. Sería la primera de muchas versiones «delgadas» de sus consolas originales. Así, en 2006 Sony presentó la PS3 en Japón, y tres años después anunciaría la PS3 Slim.
Repetiría la jugada con la PS4, que lanzó en 2013 y que en 2016 adelgazaría para convertirse en la PS4 Slim. Teniendo en cuenta que la PS5 se lanzó en 2020, este año desde luego deberíamos ver esa teórica PS5 Slim si Sony mantiene el patrón de sus últimas dos consolas.