11 restaurantes con estrellas Michelin, varios otros semifinalistas del premio James Beard y ciudad sede de la principal feria nacional de comida y bebidas. Miami tiene todo para ser un destino gourmet, y no está pasando desapercibida en la industria del buen comer. La principal publicación de restaurantes en el mundo, Bon Appétit, eligió a Miami como la ciudad foodie del 2023.
Miami siempre fue un destino con comida de primer nivel, especialmente en las cocinas caribeñas y latinoamericanas en general. Pero en los últimos años, la llegada de personas de todo el mundo trajo también a chefs de todas las latitudes. Con la prosperidad económica de la ciudad, fue la situación perfecta para que casi a diario se abrieran nuevos restaurantes. Varios de ellos se han convertido en gemas, de acuerdo a Bon Appétit.
Itamae, restaurante peruano-japonés
Ubicado en el barrio del Design District, este restaurante de fusión asiática y latina, recibió el año pasado el premio Bib Gourmand de la guía Michelin. El restaurante es un negocio familiar, comandado por Nando Chang, su padre Fernando y su hermana Val Chang Cumpa.
“Este reconocimiento significa mucho para nosotros. Ponemos lo mejor de nosotros cada día. Hace dos o tres años, estábamos en una situación difícil. Y que ahora Miami sea una ciudad favorita para restaurantes, es algo grande”, decía a la prensa local Nando Chang.
Suite Habana Café
Como el nombre lo indica, esta cafetería con mucho estilo en el barrio de Wynwood, se especializa en café Cubano, elaborando todo de manera ecológica y surtiéndose de productos locales. También es un negocio familiar pequeño que se ha ido ganando el corazón del público.
El Turco
Un pequeño restaurante de comida turca en el barrio de Buena Vista, ambientado al estilo del país mediterráneo. Ubicado dentro de un centro comercial al aire libre, es cita obligada de domingos al mediodía.
Zak the Baker
Si bien tienen algunos platos, fundamentalmente ensaladas, este local es básicamente una panadería. Pero su producto, orgánico y en gran parte sin gluten, se ha ganado clientes que los fines de semana hacen hasta 40 minutos de cola para comprar pan fresco.
Red Rooster
Este clásico de Overtown, con comida clásica de hogar estadounidense, lleva años siendo uno de los favoritos del público. Incluso en tiempos en los que el barrio no era un lugar seguro -hecho que ha cambiado en los últimos tiempos-, la gente desde todas los barrios de la ciudad se acercaban a comer en este lugar atendido por sus dueños.
Ariete
Este restaurante en Coconut Grove, comandado por el reconocido chef Michael Beltran, se ganó una estrella Michelin. Conseguir mesa un fin de semana puede llevar semanas.
Azúcar
La tradicional heladería de la Pequeña Habana, cuyo nombre hace referencia a la frase de la reina de la salsa, Celia Cruz, se ha convertido en destino fijo de turistas y locales por igual. Con sabores de todo tipo, la heladería se especializa en helados hechos a base de frutas tropicales.