México celebra un año más de su independencia con el tradicional grito de Dolores, que marcó el inicio de la guerra de independencia de la colonia española hace 212 años. Los mexicanos salen a las plazas públicas y reviven lo que, según la historia oficial, ocurrió la madrugada del 16 de septiembre cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los feligreses a levantarse en armas.
Se trata de una celebración nacional profundamente arraigada en el imaginario colectivo de la sociedad, pero ¿por qué se celebra el 16 de septiembre la Independencia de México? Aquí hacemos un breve repaso de los acontecimientos históricos.
Tradicionalmente, la celebración de esta fiesta patria empieza el 15 de septiembre, cuando —alrededor de las 23:00 horas— el presidente de la República da el Grito de Independencia desde Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores, la misma que sonó durante la arenga que pronunció el cura Hidalgo… aunque esto ocurrió, según la historia oficial, cerca de las dos de la madrugada del 16 de septiembre de 1810.
Los historiadores aseguran que en realidad todo ocurrió la mañana del 16 de septiembre (no la noche del 15 ni la madrugada del 16) cuando un grupo de conspiradores encabezado por Ignacio Allende, un comandante de milicias, fueron descubiertos y decidieron lanzarse a la revolución.
No existe una versión oficial de las palabras que pronunció Miguel Hidalgo, considerado como el padre de la patria y la cara más visible de la Independencia de México, en la noche del 15 y la madrugada del 16 de septiembre, aunque los mitos construidos alrededor de estos días consignan varias versiones.