Matt Gaetz, nominado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para el cargo de fiscal general, renunció a su candidatura este jueves en medio de controversias relacionadas con un caso de abuso de menores.
En un mensaje difundido en la red social X, Gaetz explicó que su nominación había comenzado a convertirse en una «distracción innecesaria» para la transición del gobierno de Trump, y agregó: «No podemos permitirnos perder tiempo en disputas prolongadas en Washington, así que he decidido retirar mi candidatura para el cargo de fiscal general. El Departamento de Justicia de Trump debe estar listo para actuar desde el primer día».
La nominación de Gaetz se había convertido en una de las más polémicas de las anunciadas por Trump. Su confirmación en el Senado parecía incierta a pesar de la mayoría republicana en esa cámara. Gaetz, quien hasta la semana pasada era congresista, había sido investigado por el Departamento de Justicia por acusaciones relacionadas con abuso de menores, violaciones a las leyes de trata de personas y consumo de drogas, aunque nunca fue imputado.
Además, enfrentaba una segunda investigación en el Comité de Ética de la Cámara de Representantes, que según medios estadounidenses, involucraba testimonios de al menos una menor. Gaetz renunció a su escaño en la Cámara Baja justo después de ser nominado, en un aparente intento por evitar la investigación del Comité de Ética, lo que causó la pérdida de jurisdicción sobre su caso.
La nominación de Gaetz había generado divisiones tanto entre demócratas y republicanos, como dentro del mismo Partido Republicano, con varios legisladores pidiendo la publicación de la investigación en su contra.