El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y exprocurador general Francisco Domínguez Brito arremetió contra la actual administración del Partido Revolucionario Moderno (PRM), cuestionando desde la inversión en infraestructura penitenciaria hasta la situación de seguridad, el manejo del presupuesto público y los indicadores de corrupción.
Durante su intervención, sostuvo que el gobierno ha mostrado “incapacidad” y señaló que, por primera vez en años, se han registrado hechos de violencia dentro de organismos estatales, lo que calificó como un deterioro institucional.
Critica inversión adicional en la cárcel de Las Parras
Domínguez Brito calificó como “inexplicable” que el Gobierno afirme haber invertido alrededor de 3 mil millones de pesos adicionales en la cárcel de Las Parras, una obra que, aseguró, fue entregada al finalizar la gestión de Danilo Medina.
Indicó que, más allá de la estructura física, el verdadero desafío del sistema penitenciario es fortalecer los equipos humanos, la vigilancia y los programas de reinserción.
Acusa al PRM de recibir fondos del narcotráfico
El exprocurador afirmó que el “pecado original” del actual partido oficialista habría sido financiar su campaña política con dinero del narcotráfico.
Como referencia, dijo que en Santiago el PLD entregaba 50 mil pesos por mesa electoral para la logística, mientras que según afirmó el PRM destinaba 200 mil pesos cuando aún era oposición.
“El PRM decidió buscar dinero del narco para financiar su campaña. Eso no tiene discusión”, expresó, y agregó que, si surgiera un caso similar dentro del PLD, debe aplicarse la ley sin reserva.
Denuncia incremento de la delincuencia
Domínguez Brito sostuvo que hoy se registra “más delincuencia, más drogas y más robos” en comparación con años anteriores. Recordó el incidente en el que agentes del Dicrim mataron a miembros de la DNCD, un hecho que describió como sin precedentes en el país.
Cuestionó quién ejerce realmente el control de la criminalidad y vinculó parte de la situación a procesos de extradición que enfrentan supuestos funcionarios vinculados al PRM.
Habla de corrupción en instituciones públicas
Aseguró que existe “corrupción democrática y generalizada” en distintas entidades del Estado y afirmó que algunos empresarios reciben solicitudes de entre 10 % y 15 % del valor de sus contratos para que les sean procesados pagos o permisos.
También criticó el manejo de compras públicas, las modificaciones de leyes y la situación en casos como SENASA, Educación y Punta Catalina.
Cuestiona contrato con Aerodom y apagón nacional
Domínguez Brito puso en duda el proceso que llevó a la aprobación del contrato con Aerodom, así como los intereses que lo rodearon y el manejo de los 700 millones de dólares involucrados.
También se refirió al reciente apagón nacional, al que atribuyó un alto costo económico y lo consideró una muestra de “incapacidad” en la gestión del sector eléctrico.
“Uno a veces siente que los funcionarios están fumando marihuana o cocaína. No pueden ser tan incapaces”, expresó.
Advierte sobre crisis energética y alimentaria
El dirigente peledeísta afirmó que el sector eléctrico acumula pérdidas por 2 mil millones de dólares y que el costo de la energía sigue en ascenso.
En cuanto a la producción porcina, aseguró que este año no habrá cerdos dominicanos debido a la fiebre porcina africana, y responsabilizó al Gobierno por haber prescindido de técnicos especializados y permitir la entrada de la enfermedad desde Haití.
Cuestiona independencia judicial
Domínguez Brito reconoció avances previos en materia de carrera judicial y del Ministerio Público, pero advirtió que el gobierno estaría designando figuras cercanas al oficialismo en altas cortes.
Pidió que, en caso de que se nombren allegados, se trate de juristas con trayectoria comparable a la de Mariano Germán.