Más de RD$52 millones entregó el Fonper a fundación de Lucía Medina

Santo Domingo.- La hermana expresidente de la República Danilo Medina Sánchez, Lucía Medina Sánchez, recibió, más de 52 millones de pesos de los 53,109,116 que entregó en ayudas por parte del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), del año 2013 al 2020, según la auditoría publicada este viernes por la Cámara de Cuentas.

El informe muestra que los diferentes pagos se realizaron vía cheques en partidas de síes millones de pesos, se hicieron por convenios de colaboración para financiamiento del “Programa Vida Saludable” de la Asociación de Mujeres para el Desarrollo de la Provincia San Juan de la Maguana (Asodemusa), presidida por la hermana del expresidente Medina y que se desempeñaba como diputada de la provincia San Juan de la Maguana.

Se recuerda que tanto Fernando Rosa Rosa y Magalys Medina Sánchez, presidente y vicepresidente del Fonper respectivamente, guardan prisión domiciliaria por su vinculación al Caso Antipulpo, donde el principal acusado es Alexis Medina también hermano del Expresidente Medina.

La investigación del organismo auditor del estado costa de 311 páginas y fue ejecutado a solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), y arrojó que fueron entregaron recursos a funcionarios, familiares y entidades allegadas, ala misma, lo que contraviene el otorgamiento de contratos a las mismas empresas.

Corrupción en el Fonper

La auditoría publicada por la Cámara de Cuentas rebeló obras del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) con pagos mayores a los ejecutados en campo por un monto de RD $4,950,109.

Resaltó en las construcciones tomadas como muestra comprobó que en 18 de las obras contratadas se pagaron partidas en exceso a lo ejecutado. Entre ellas se señala la terminación del Centro Geriátrico Hogar de Ancianos San Lucas y la construcción de la panadería y repostería Doña Lola, ambas en el mismo lugar y siendo la primera la de mayor diferencia.

El informe también muestra violación a los procesos de compras y contrataciones ente agosto 2012 y agosto 2020, se identificaron 12 procesos por monto RD$15,801,169, adjudicados a seis empresas con operaciones vinculadas.

Las Ejecuciones del Fonper según el informe, violaron la ley No. 340-06 de Compras y Contrataciones, pues muestra que las conexiones consistían en la presentación de cotizaciones solicitadas de manera directa y exclusiva a 17 proveedores, los cuales muestran el intercambio de participación en los procesos de compras ejecutados.