Jerusalén (EFE).- Más de 350 personas han muerto en Israel después de que el movimiento islamista Hamás atacara por sorpresa con cohetes e incursiones por tierra al Estado judío, que ha respondido con una fuerte ofensiva por aire que deja 400 muertos palestinos en Gaza.
Según el último recuento del Ministerio de Sanidad palestino, 313 gazatíes han muerto por la escalada, entre ellos 20 niños, mientras que otros 1.990 palestinos del enclave resultaron heridos. Sin embargo, el Ejército de Israel informó de que sus tropas mataron a más de 400 milicianos palestinos.
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, informó además que las Fuerzas de Defensa de Israel han atacado unos 500 objetivos en la Franja, “incluyendo toda la infraestructura terrorista de Hamás” y “las residencias de todos sus comandantes”.
Por otro lado, Israel ha pedido a Egipto, principal mediador entre Palestina y el Estado judío, que interceda y ayude para negociar la liberación de los israelíes secuestrados como una de las condiciones para frenar el conflicto entre ambas partes, informaron hoy a EFE fuentes de seguridad.
Mohamed VI convoca una reunión urgente de la Liga Árabe
Egipto continúa sus contactos desde anoche con las partes israelí y palestina, además de con los mediadores en Washington, Amán, Abu Dabi y Riad, para detener la actual escalada, volver a la mesa de negociaciones y escuchar las condiciones de ambas partes para detener la escalada, según las fuentes, que pidieron el anonimato.
Las principales condiciones son “detener los ataques palestinos y entregar a todos los israelíes secuestrados y los cuerpos de israelíes retenidos por Hamás”, de acuerdo con las fuentes, que confirman una información adelantada por el diario Wall Street Journal.
Mientras, el rey Mohamed VI de Marruecos, país que asume actualmente la presidencia del Consejo de la Liga Árabe, convocó una reunión “urgente” del organismo esta semana para coordinar tras el deterioro de la situación en Oriente Próximo tras el ataque perpetrado ayer sábado desde Gaza por el grupo islamista Hamás contra Israel.
El monarca convocó una reunión de los ministros de Exteriores árabes para “concertar y coordinar tras el deterioro de la situación en Gaza y el desencadenamiento de acciones militares contra los civiles y para encontrar medios para frenar esta escalada grave”, se lee en un comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí.
La misma fuente añade que hay “intensas discusiones” actualmente para celebrar esta reunión esta semana en la sede de la Liga Árabe en El Cairo.
Mientras, el representante permanente de Palestina ante la Liga Árabe, Muhannad al Aklouk, pidió a la entidad panárabe celebrar una reunión extraordinaria lo “antes posible” a nivel de ministros de Exteriores de los países miembros.
Las dos naciones están separados por la denominada Línea Azul, una suerte de frontera de facto temporal establecida por la ONU en 2000 para marcar la línea de repliegue a la salida de las tropas israelíes que habían ocupado el sur del Líbano hasta aquel momento.
Hizbulá reivindica un ataque contra Israel
Po otra parte, el grupo chií libanés Hizbulá reivindicó un ataque con proyectiles de mortero y misiles guiados contra tres posiciones en territorio israelí, en la primera acción desde el Líbano de la guerra entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.
Tras la acción de Hizbulá, Israel respondió con artillería una zona del sur del Líbano después de que se registrara un “tiroteo”, según el Ejército israelí, en un área que se encuentra en estado de máxima alerta.
Al menos dos niños, uno de ellos un bebe, resultaron heridos por el bombardeo israelí.
Israel quiere evacuar las ciudades de la periferia de Gaza
En tanto, las tropas israelíes han recuperado el control de 29 lugares dentro de Israel que fueron tomados ayer por Hamás, pero siguen los combates con milicianos del grupo todavía en ocho puntos.
“Nuestra misión durante las próximas 24 horas es evacuar las ciudades de la periferia de Gaza. Hay decenas de miles de soldados en la zona.
Siguen los combates en Israel
Los combates continúan en varias localidades próximas a la frontera con Gaza, donde todavía hay presencia de un número indeterminado de milicianos; y también siguen los bombardeos israelíes sobre el enclave y el lanzamiento de cohetes desde la Franja a Israel, que han disparado las alarmas antiaéreas en el sur del país.
Al menos 10 cohetes han caído en la ciudad fronteriza de Sderot, la más afectada por la ofensiva de Hamás, ya que fue el primer lugar al que lograron infiltrarse, donde dispararon y secuestraron a soldados y civiles.
Hasta el momento, el Ejército dijo haber recapturado 20 de los 32 puntos adyacentes a Gaza en los que se registraron infiltraciones, incluyendo ataques con drones contra células de milicianos que volvieron a entrar a territorio israelí.
Por su parte, un portavoz de Hamás destacó que en las últimas horas enviaron nuevos combatientes y más armamento a territorio del Estado judío para fortalecer a las fuerzas que se están enfrentando con el Ejército israelí.
Estas nuevas infiltraciones, agregó, se llevaron a cabo en simultáneo con el lanzamiento de más de 100 cohetes desde Gaza hacia las comunidades israelíes colindantes con el enclave.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvo hoy una reunión con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, con el jefe del Estado mayor del Ejército, Herzi Halevi y con altos cargos del estamento de seguridad para analizar la situación, tras anunciar anoche que Israel “se está embarcando en una larga y difícil guerra”.
Ciudadanos extranjeros desaparecidos y fallecidos
Un francoisraelí, que se encuentra desaparecido desde el sábado por la mañana, podría figurar entre los rehenes capturados por el grupo islamista palestino Hamás, según Meyer Habib, diputado francés de residentes en el extranjero.
La embajada de Israel en el Reino Unido ha confirmado que el ciudadano británico Jake Marlowe está “desaparecido” tras el ataque de Hamás el sábado en territorio israelí.
El Gobierno de Tailandia confirmó la muerte de dos de sus ciudadanos en Israel, mientras ocho resultaron heridos y once fueron secuestrados por milicianos de Hamas durante la ofensiva iniciada en sábado.
Las autoridades jordanas anunciaron la suspensión del tráfico de pasajeros y carga, tanto de partida como de llegada, a través del puente Rey Husein, el principal paso fronterizo entre el reino hachemita e Israel.
Condena general al ataque contra Israel
El ataque contra Israel ha generado la condena de muchos países. El representante permanente de Palestina ante la Liga Árabe, Muhannad al Aklouk, pidió a la entidad panárabe celebrar una reunión extraordinaria lo “antes posible” a nivel de ministros de Exteriores de los países miembros para abordar la guerra entre el movimiento islamista Hamás e Israel.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que viaja ya a Omán para tratar con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo las “trágicas consecuencias del ataque de Hamás contra Israel”, entre otros asuntos.
Joe Biden llamó a Netanyahu para condenar los ataques terroristas a Israel, ofrecerle medidas de apoyo y lanzar una advertencia a los enemigos de ese país. Además, el mandatario estadounidense enfatizó que su país “nunca dejará de respaldar a Israel”.
El papa Francisco pidió “que los ataques de las armas se terminen, por favor” en Israel y Palestina al término del rezo del Angelus en el Vaticano, donde mostró su “dolor” porque “la violencia ha explotado provocando cientos de muertos y heridos”.
La compañía aérea Ita Airways ha cancelado todos sus vuelos programados en el día de hoy con destino o salida de Tel Aviv, debido a la situación en Israel.
China mostró su “profunda preocupación” por la nueva guerra entre entre Israel y Palestina y pidió a las partes implicadas el “fin inmediato de las hostilidades” para proteger a los civiles y evitar que la situación se deteriore todavía más.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha expresado el respaldo “inequívoco” del Reino Unido a Israel y dice que trabaja con los aliados internacionales para coordinar medidas de apoyo.
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su “rechazo” a los “ataques terroristas” en Israel e hizo un llamado a la comunidad internacional para que trabaje en pro de las negociaciones de paz entre las partes. Brasil convoca al Consejo de Seguridad de la ONU.
La embajada de España en Israel, movilizada
Los equipos de la Embajada de España en Tel Aviv y del Consulado, en Jerusalén, están “plenamente movilizados” para atender a los españoles que se encuentren en Israel y necesiten su asistencia tras el ataque al país este sábado por parte del grupo Hamás y otras milicias palestinas extremistas.
Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en un mensaje publicado en la plataforma X.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó su preocupación por la población civil en la escalada del conflicto palestino-israelí y pidió “todos los esfuerzos diplomáticos para evitar una conflagración mayor”.
La misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) aseguró que está en contacto con las autoridades libanesas e israelíes para contener la situación y evitar que se produzca una “escalada más grave”, después de que el grupo chií libanés Hizbulá reivindicara un ataque esta mañana contra Israel, en medio de la guerra con el movimiento islamista Hamás.