Más de 61 mil ciudadanos haitianos han regresado a su país, ya sea de forma voluntaria o a través de repatriaciones, después de 12 días de cierre total de la frontera entre la República Dominicana y Haití. Estas cifras fueron proporcionadas por el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y están actualizadas hasta ayer.
La fuente del Cesfront señaló que la frontera sigue cerrada de manera hermética, como fue ordenado por el presidente Luis Abinader, y que los haitianos están optando por salir en lugar de hacer esfuerzos por ingresar, aclarando que «a nadie se le prohíbe salir».
Asimismo, la fuente de alto nivel del Cesfront mencionó que los retornos voluntarios están ocurriendo tanto por los pasos oficiales como por los informales.
«La mayor cantidad de personas que están abandonando el país lo están haciendo a través de Dajabón», añadió en sus declaraciones al medio.
El Cesfront hizo un llamado a los medios de comunicación para que sean prudentes en la publicación de información, videos y fotografías relacionadas con la frontera entre la República Dominicana y Haití, ya que algunas de estas pueden ser confundidas con situaciones pasadas, dando la impresión de que son actuales.