Las enfermedades no transmisibles constituyen la principal causa de muerte desde el año 2009 hasta el 2021, sobresaliendo entre ellas la cardiopatía isquémica.
Desde el año 2019, en República Dominicana se instauró la Estrategia Hearts, iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante la cual se logró detectar hipertensión en 43,226 pacientes.
Hearts se prevé como el modelo de manejo del riesgo cardiovascular incluyendo la hipertensión, la diabetes y la dislipidemia, en la atención primaria de la salud en la Región de las Américas para el 2025.
Actualmente, la estrategia ya fue implementada en 22 países latinoamericanos y opera en 177 Unidades de Atención Primaria (UNAP) a nivel nacional.
En cada centro de atención se aplica la guía clínica, con una calculadora de riesgo cardiovascular, que indica la posición correcta que debe tener el paciente a la hora de medirle la presión, requerimientos de calidad de los instrumentos a utilizar, seguimiento de la medicación e instrucciones sobre hábitos para una vida más saludable.
Una dieta malsana, poca actividad física, el consumo de tabaco y alcohol son los principales enemigos de un corazón sano. Una presión arterial por encima de 140/90 no está controlada.
Perfil de los pacientes
De los 43,226 pacientes hipertensos registrados en establecimientos Heart, el 64 % resultó ser femenino (con 27,882 pacientes diagnosticadas). Los hombres ocupan el 36 % de los casos.
El rango etario que engloba más personas son los que tienen entre 50 y 69 años de edad, con 13,091 damas y 6,882 caballeros. Le siguen los pacientes de 70 años en adelante 16,220 reportes, combinando hombres y mujeres.
La región donde se registraron más diagnósticos fue en la Norcentral con 14,810 hipertensos, seguida de la Región Este.
Beneficios de aplicar la estrategia
Al apoyarse en estructuras existentes del sistema de salud, el costo de implementación es mínimo.
Esta estrategia busca cambiar paradigmas, tanto en el personal de salud como en los usuarios, motivando a un cambio de comportamiento con miras a mejorar el estilo de vida, reduciendo eventualmente los gastos en salud del paciente.
Los pacientes que viven en zonas rurales no deben trasladarse a grandes urbes para recibir un diagnóstico, ya que acercándose a la UNAP más cercana puede tener todas las atenciones.
La estrategia es ideal para descubrir “hipertensión oculta”, esos pacientes que están padeciendo del corazón y aún no lo han descubierto; mejora el acceso a medicamentos y logra un control al mantener al día las estadísticas de los pacientes.
Desafíos a enfrentar
Entre los desafíos, la OPS llama a vencer la inercia política e institucionalizar Hearts en toda América; mejorar el acceso a los cuidados de salud de alta calidad y abordar las deficiencias técnicas; fortalecer la Atención Primaria de Salud y sus sistemas de información y promover una cultura basada en la mejoría continua de la calidad.
Los detalles de la Estrategia Hearts fueron dados a conocer en un taller para personal de prensa impartido por la OPS.
En el mismo estuvieron presentes la técnico nacional ante las enfermedades no transmisibles, Vhania Batista; el encargado de enfermedades crónicas del Ministerio de Salud, Daniel Mola; la coordinadora de Servicios de Salud del Primer Nivel de Atención, Isabel Santiago; entre otras personalidades.