Marruecos lucha contra incendio que devoró 500 hectáreas de bosque

Las autoridades marroquíes continúan este miércoles las labores para sofocar un gran incendio forestal declarado el martes en la provincia de Chauen, al norte del país, que ha devastado cerca de 500 hectáreas de bosque sin dejar víctimas humanas.

El fuego, iniciado en el bosque de la localidad de Derdara, a unos 10 kilómetros al sur de la ciudad turística de Chauen, también afectó algunos campos agrícolas de la zona.

Fouad Assali, director de Reforestación y de Riesgos Climáticos y Medioambientales de la Agencia Marroquí de Aguas y Bosques (ANEF), informó a EFE que el control de las llamas ha avanzado de forma significativa y que de los cuatro focos principales detectados, solo queda uno activo. Este último está siendo combatido con aviones Canadair, mientras que los focos menores se enfrentan con brigadas terrestres.

Para la operación se han desplegado unos 450 efectivos, respaldados por cuatro aviones Canadair y cuatro Turbo Trush. Assali aseguró que la población no ha resultado afectada y que los esfuerzos se centran en salvaguardar tanto a los residentes como sus bienes.

Vecinos de la zona, como Aziz Makhluf, calificaron el siniestro de “catastrófico”, mencionando olivares reducidos a cenizas y un amplio operativo con aeronaves, gendarmes, militares, agentes forestales y autoridades locales.

Otro habitante y activista medioambiental, Ahmed el Harrad, explicó que la propagación del fuego se vio favorecida por el viento fuerte y las altas temperaturas. Estas condiciones, unidas a la ola de calor y a los vientos intensos, han elevado el riesgo extremo de incendios en el norte de Marruecos y en varias zonas del Mediterráneo.

En Europa, la misma ola de calor, con temperaturas que han superado los 45 grados, ha alimentado múltiples incendios en España, Portugal, Albania y Grecia, provocando víctimas mortales y evacuaciones masivas.