El boom de la inteligencia artificial es incuestionable. A raíz de la aparición de herramientas como ChatGPT o Midjourney, los usuarios han mostrado un interés cada vez mayor en facetas como la inteligencia artificial generativa, una rama de esta tecnología que permite crear redacciones, escritos o dibujos a raíz de peticiones y comandos concretos. Y, sorprendentemente, Meta va a poner en marcha una maniobra que utilizará las virtudes de la IA para aumentar la interacción de los usuarios y su estancia en las redes sociales.
A raíz de su apuesta fallida por el metaverso, una tecnología que no termina de despegar, la firma creada por Mark Zuckerberg busca sacar partido a su participación en otros sectores. Por ello, la mensajería instantánea se ha convertido en uno de los pilares de su futuro, pero Meta sigue sin dejar de lado sus raíces y buscará aprovechar las bondades de la inteligencia artificial para aumentar las cifras de sus redes sociales. De esta forma, ya está pensando en introducir chatbots que mantendrán una interacción con el usuario como si fueran personas reales.
Abraham Lincoln será una de las personalidades disponibles
Como recoge el portal Ars Technica, la intención de Meta va más allá de introducir simples chatbots. Al parecer, la firma imagina a estos agentes basados en IA como “personas reales”, razón por la que optará por darles personalidades concretas de cara a que conecten mejor con los usuarios. Entre los ejemplos citados, se menciona a Abraham Lincoln (uno de los presidentes más recordados de Estados Unidos) y un agente de viajes con aspecto de surfero, dos polos opuestos que darán a los usuarios la oportunidad de mantener una conversación con dos opciones diametralmente opuestas.
No obstante, el Financial Times ha mostrado su preocupación por estos planes. Ravit Dotan, asesor de ética en IA, indica en unas declaraciones recogidas por dicho medio que este tipo de interacciones “exponen muchos datos de los usuarios a las empresas”. A su vez, señala que estas pueden “hacer lo que quieran” con esa información, una situación que ya se ha criticado en el pasado e incluso ha llevado a la UE a tomar medidas. Sin embargo, Meta cree que estas personas artificiales pueden aportar un toque divertido a sus redes sociales y, de paso, aumentar la interacción de los usuarios con sus plataformas.