Marileidy Paulino, la campeona mundial de los 400 metros y figura prominente en la delegación de República Dominicana, recuerda sus humildes comienzos en el atletismo con una sonrisa. Hoy, es dos veces ganadora en esa distancia en la Liga de Diamante y una de las grandes promesas para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Los tiempos en los que corría descalza, sin recursos para comprar un par de zapatos, quedan atrás en su historia. Con 26 años, Paulino ha alcanzado un esplendoroso año en 2023. En el Mundial de Atletismo en Budapest, conquistó la medalla de oro en los 400 metros, marcando un impresionante tiempo de 48.76 segundos, su mejor marca personal. Este triunfo significó la primera medalla dorada individual para la República Dominicana en el Mundial desde los tiempos de Félix Sánchez.
En la final de la Liga de Diamante en Eugene (Oregón, Estados Unidos), el mes pasado, arrasó con un tiempo de 49.58 segundos. Aunque ha alcanzado alturas impresionantes, mantiene la modestia. «Me siento orgullosa, he hecho grandes cosas, pero no me siento superior a nadie», expresó Paulino en una entrevista con Diario Libre, un periódico dominicano.
Paulino brilló en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, obteniendo dos medallas de plata en los 400 metros y en el relevo 4×400. En 2022, en el Mundial, consiguió un oro en el relevo 4×400 y una plata en los 400 metros.
Actualmente, en los Juegos Panamericanos, Paulino competirá en los 200 metros, aunque comenzó su trayectoria atlética a los 19 años en esta prueba, después de practicar voleibol y balonmano.
Entrenada por el cubano Yaseen Pérez, ha decidido volver a sus raíces como parte de su preparación a largo plazo para los Juegos Olímpicos de París-2024, disminuyendo la intensidad de sus entrenamientos antes de los meses más exigentes. Su gran aspiración para 2024 es batir el récord mundial de los 400 metros, establecido en 47.60 segundos por Marita Koch en 1985. Paulino no solo busca sobresalir en las pistas de atletismo, sino también dejar un impacto fuera de ellas. Ha iniciado una fundación para ayudar a niños huérfanos en República Dominicana, recordando sus experiencias de crecer en la pobreza en Don Gregorio, Nizao. Con una madre que la crió sola, sin lujos, pero con determinación y talento, Marileidy Paulino es un ejemplo de superación y generosidad.