Marichuy: “De los pueblos indígenas, el gobierno mexicano solo está interesado en el folklore” | Internacional

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegó a las playas de la isla de Guanahani, poniendo su pie por primera vez en lo que luego se llamaría América. Hoy es una fecha que coincide con el Día de la Resistencia Indígena en países como Venezuela o Nicaragua, y con la fiesta nacional de España: mientras que María de Jesús Patricio, Marichuy (Tuxpan, 55 años) asiste a EL PAÍS en un centro social en Lavapiés, por las calles del barrio de Madrid, el estruendo de los combatientes del ejército español que sobrevuelan el desfile militar que tiene lugar a unas calles de distancia. Marichuy, defensor de los derechos humanos y portavoz del Congreso Nacional Indígena de México, ha estado en España durante una semana "contando la realidad de los pueblos indígenas". Un calendario apretado que, sin embargo, no llega. “Cuanto más se toma la palabra, mejor. Para eso venimos. Tenemos poco tiempo y tenemos que aprovecharlo. "

PREGUNTA. ¿Qué significa para ti un día como este?

RESPUESTA. Para mí, y para los pueblos indígenas de México, que es a quien les traigo la voz, es un día en que comienza un exterminio, un sangrado de América. Es un mal día: no hay nada que celebrar. Y lo que comenzó entonces años todavía está sucediendo hoy: el despojo y el desprecio de los pueblos originales no ha terminado. No ha terminado de robar su riqueza.

"Hoy, 12 de octubre, veo que lo que para algunos es una fiesta, para otros es tristeza"

pags. ¿Creías que iba a estar en España hoy?

R. No, no, no me lo imaginaba. Ahora veo que lo que para algunos es fiesta, para otros es tristeza. Más de 500 años después, esta guerra contra nuestros hermanos continúa repitiéndose. Y se repite el mensaje de que todo ya está bien, que lo que los pueblos indígenas pidieron se cumplió. Y no es cierto: algo que se hunde todavía está cubierto, algo que continúa comiendo, hiriéndonos, y eso no se dice. Está cubierto con una celebración.

pags. ¿Qué lesiona a los pueblos indígenas hoy, cuál es su situación en México?

R. El Gobierno se ha prestado para que las empresas sigan imponiendo sus proyectos. Lo disfrazan, por supuesto. Dicen: no, ahora tenemos en cuenta lo que dicen los pueblos nativos. Hacemos preguntas, solicitamos su opinión. Es un truco, algo que usan para que la gente diga que sí. Dicen: los indígenas quieren más desarrollo, empleos, hospitales. No les explican que lo que están llevando a cabo es una destrucción del territorio: los árboles, las aguas … Y antes de esto, la gente se está organizando, diciendo: no queremos esto. Y que estan haciendo? Están desapareciendo, oprimiendo, encarcelando.

pags. Hace unos meses, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió por carta al rey Felipe VI que se disculpara por las quejas de la conquista estadounidense. ¿Qué opinión merecía eso?

R. Creo que, en lugar de pedirle a alguien que se disculpe, debemos detener el despojo de los pueblos indígenas que se están generalizando. Si López Obrador siente que la gente debe seguir existiendo como es, no continuar destruyendo su territorio, imponiendo cosas que no quieren. Vivamos en paz, respetemos lo que tenemos: nuestra tierra.

pags. Te presentaste como candidato en las elecciones anteriores. Finalmente, no obtuvo el apoyo necesario para ser candidata. [logró 248.000 de las 860.000 firmas necesarias] y ganó López Obrador. ¿Qué opinión se merece?

R. Su triunfo, sus 30 millones de votos, refleja la insatisfacción con otros presidentes. La gente votó por él porque confiaban en que las cosas cambiarían, en sus discursos. Pero muchos han caído. Hay un descontento, un desencanto. No está cumpliendo lo prometido. Hay un grupo de poder que decide la dirección del país. Quienquiera que sea, dará seguimiento a un proyecto planificado, que incluye el despojo de nuestros territorios.

pags. Si lo tuviera enfrente, ¿qué diría?

R. Si lo tuviera en frente? [ríe]Eso deja de despojar a nuestros pueblos. Déjelos decidir lo que quieren; Son los primeros en habitar las tierras de México. Diría que la estructura de poder de los gobiernos es ajena a la gente, a los que solo usan el folklore. Eso no los tiene en cuenta al poner una mina, un gasoducto, una hidroeléctrica, un tren maya. Le pediría que realmente les pregunte si quieren esas cosas o no.

pags. Entre 2018 y hasta ahora en 2019, 30 activistas ambientales han sido asesinados en México. El 80% de los cuales eran indígenas. qué es lo que más te asusta?

R. Me temo que acabarán con nuestra tierra, nuestros bosques. Que el Gobierno pone sus fuerzas al servicio de las grandes empresas. Deja que aquellos que se oponen, como Samir, se aparten del camino [Flores, asesinado en febrero tras denunciar el impacto medioambiental de una planta energética en Morelos]. Y por eso temo que la gente tenga miedo de organizarse. Por eso tenemos que hablar. En las noticias, el Gobierno solo elimina la belleza de los pueblos originales: el folklore puro. El hecho de que decimos que hay cosas que están mal, que no le gusta. Pero si uno se asusta, ellos ganan. Y luchamos contra este sistema capitalista patriarcal que está matando a hombres y mujeres. Lo hacemos por nuestros hijos, sobrinos, por los niños a quienes vamos a dejar la tierra. Eso nos da fuerza. Temer es mejor mantenerlo a raya.

“Si López Obrador nos apoya, no sigas destruyendo nuestros territorios "

pags. Ella era una candidata zapatista. ¿Cómo ves el zapatismo hoy?

R. Recientemente, en un comunicado, han anunciado su expansión. Está claro que están obteniendo su autonomía. Hombres, mujeres, niños y jóvenes caminan juntos. Y eso alienta al pueblo mexicano, convenciéndonos de que es posible organizarse sin partidos, sin una iglesia, sin un presupuesto del gobierno … porque el presupuesto del gobierno está controlado, aceptando que le rinde cuentas y, de alguna manera, ser contra tu pueblo. Aceptar dinero del gobierno te condiciona; Debemos crear conciencia de que la ayuda es una trampa.

pags. Volviendo a su experiencia en la gran política. Ella fue la primera mujer indígena que aspiró a la presidencia. ¿Qué aprendiste de eso?

R. Mucho. No hablaría en primera persona, de Marichuy, pero éramos un consejo de gobierno indígena. Había concejales, había redes de apoyo … había mucha gente que caminaba a nuestro lado. Era mi turno de hablar, de mostrar que los pueblos estaban allí, que todavía existían y que tenían problemas. Además, digamos que debemos organizarnos desde abajo y hacia la izquierda. No hay otra manera. Juntos debemos terminar con este sistema.

pags. ¿Se repetirá?

R. Bueno, fue una decisión colectiva. Ni siquiera lo había planeado. Fue una decisión de la asamblea. No sé qué pasará en seis años. La misma asamblea decidirá qué es lo mejor para nuestros pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *