Margaret Dawson: "Un buen líder debe inspirar y tener empatía"

En 2018, Margaret Dawson fue distinguida por su papel en los negocios como parte de los Premios a la Mujer en la Tecnología en los Estados Unidos; y en 2016 ganó el prestigioso Stevie Business Award, también por sus logros en el mundo de TI.
En 2018, Margaret Dawson fue distinguida por su papel en los negocios como parte de los Premios a la Mujer en la Tecnología en los Estados Unidos; y en 2016 ganó el prestigioso Stevie Business Award, también por sus logros en el mundo de TI.

Margaret Dawson tiene una vasta trayectoria en el mundo de la tecnología y los negocios. Hizo su propia startup, dio sus primeros pasos en la industria automotriz y atravesó grandes empresas: formó parte de Amazon, HP, Microsoft; y actualmente se desempeña como Vicepresidente Global de Marketing para Red Hat.

El año pasado, fue distinguida por su papel en los negocios en el marco de los Premios a la Mujer en la Tecnología en los Estados Unidos; y en 2016 ganó el prestigioso premio Stevie Business Award. Dawson vive en los Estados Unidos, estudió Comunicación y trabajó como periodista hasta que se mudó al mundo de la comunicación corporativa y luego trabajó en Marketing. Creció y adquirió diferentes roles gerenciales.

Actualmente, además de centrarse en su trabajo corporativo, se dedica a la tutoría especialmente para mujeres en tecnología. Visitó el país donde participó en una serie de eventos de liderazgo vinculados con el universo de TI y los negocios, incluido uno organizado por la Fundación Voices Vital, una entidad dedicada a promover el liderazgo de las mujeres en los ámbitos político y empresarial.

Infobae entrevisté a Dawson para hablar sobre su visión de liderazgo y gestión: ¿qué se necesita para ser un buen líder? ¿Cómo se construye una cultura empresarial que fomente el compromiso y la confianza dentro de una organización? Esos fueron algunos de los temas de la charla, donde también compartió su visión del feminismo.

– ¿Sabías que en la historia hay una Margert Dawson que es considerada una de las "madres fundadoras" de Australia?

-Sí, fui un convicto.

– ¿Eran parientes?

-No haga. Bueno, no lo sé. Pero diría que todos los Dawson eran ingleses o irlandeses, por lo que diría que todos fuimos condenados, no me sorprendería (risas) porque no sé si lo sabe, pero la primera colonia penal fue en el Estados Unidos. Pero luego los colonos se enojaron y buscaron otro lugar para enviar los barcos con los convictos que habían robado, pan, dinero y estaban luchando por la independencia. Muchos de los prisioneros irlandeses luchaban por la independencia, los subieron a un barco y los enviaron a Australia o los Estados Unidos. Ella estaba en una de esas naves.

-Exactamente y era pareja de cirujanos, William Balmain, con quien tuvo hijos. Me pareció interesante que ella fuera una de las mujeres fundadoras de Australia y que tal vez estuvieran vinculadas.

– No lo sé, pero es curioso, porque siempre me lo nombran y es así: tecnología o convictos. Uno de los dos temas. (risas)

– ¿Te definirías como feminista?

-Si

-¿Por qué?

-Porque el feminismo significa que estás a favor de las mujeres, eso es lo que significa. Si lees la definición de feminismo, significa que apoyas a las mujeres, pero agregaría que soy realmente 100% feminista y que también son humanistas porque apoyo a los humanos. Y creo que el feminismo y ser feminista ha tomado una connotación negativa sin ninguna razón. Creo que deberíamos estar orgullosos de ser feministas y eso significa que quiero apoyar a otras mujeres.

Margaret Dawson estaba visitando el país donde participó en una serie de eventos de liderazgo relacionados con el universo de TI y los negocios.
Margaret Dawson estaba visitando el país donde participó en una serie de eventos de liderazgo relacionados con el universo de TI y los negocios.

– ¿Tiene el feminismo una connotación negativa desde qué perspectiva?

-Creo que sucedió porque mucha gente piensa: "Oh, las mujeres quieren dominar el mundo". En los años 70, el feminismo estaba asociado con el radicalismo: quemar el corpiño, todas esas cosas, pero en la base, no deberíamos tener miedo. adherirse al feminismo. Conozco a muchos hombres que son feministas y tuve el placer de trabajar con ellos.

-También hay muchas mujeres que son machistas

-Es cierto. El género no te impide ser sexista o sexista, es un buen punto.

-Leía un libro llamado Feminismo por 99%, escrito por tres mujeres activistas del Desempleo Internacional de Mujeres. ¿Lo leíste?

-No lo leí

-Es interesante. Su visión es que sea feminista la base del capitalismo debe ser cuestionada porque, en su perspectiva, las desigualdades, en todas sus formas, están inscritos en el ADN del sistema. Cuando hablan de feminismo se refieren a desigualdades económicas, raciales y de todo tipo.

– No lo leí, pero creo que si el punto es pensar cómo darles a todas las mujeres las mismas oportunidades, estoy de acuerdo con eso. Porque creo que tiene que ver con comenzar desde la misma base, tener las mismas oportunidades, recibir el mismo salario independientemente de si eres hombre o mujer. En cualquier parte del mundo, es algo simple. Recuerdo la historia de esta mujer que comenzó una campaña para obtener agua limpia para pequeños pueblos de África porque se dio cuenta de que si no tenían que ir al río para obtener agua, era un trabajo que las mujeres hacían. , entonces esas mujeres tendrían tiempo de ir a la escuela. Y cuando estudiaban, las mujeres tenían más oportunidades y el dinero volvía a la ciudad. Comenzó un ciclo que comenzó con algo simple como llevar agua potable a las aldeas para darles oportunidades. Antes de pasar todo el día con un jarrón en la cabeza yendo y viniendo al río para obtener agua limpia. Tenemos que asegurarnos de que todas las mujeres del mundo tengan oportunidades, puedan avanzar, tener éxito, estoy de acuerdo con eso.

– ¿Crees que los gobiernos deberían ayudar a igualar las condiciones?

-Creo que no deberían interferir. Siempre existe esa división entre cuánto debe quedar en manos del estado y cuánto debe dejarse en manos de la sociedad para hacer lo correcto. Creo que si el gobierno está creando políticas que evitan que las mujeres obtengan esas oportunidades, entonces eso es un problema. Pero no creo que el estado deba involucrarse demasiado. Las mujeres deben votar y tener todos los derechos. Ese es un elemento político, solo hemos tenido derecho a votar durante 100 años y por menos tiempo todavía aquí. Entonces, si hablamos de derechos básicos sobre los cuales el gobierno debe legislar, entonces sí. Pero suponiendo que sea eso, que hay igualdad política, creo que desde una perspectiva empresarial o tecnológica, el gobierno no debería ordenar algo. Aunque ahora que lo digo, no lo sé, porque en Suecia, por ejemplo, El gobierno estableció que cualquier compañía pública debería tener el 50% de mujeres en su junta directiva y eso está haciendo una gran diferencia en esas compañías: tienen mejores resultados financieros. Entonces, creo que es una pregunta difícil. Porque no soy una persona que cree que el gobierno debería legislar y controlar todo. Tiene que haber una capacidad de libre mercado. Soy capitalista, pero también soy capitalista con un lado social y liberal. No creo que podamos hacer mucho, filantrópicamente, si no tuviéramos dinero a través del capitalismo. Y creo que la economía de libre mercado funciona, y a veces lo que sucede es que el gobierno se involucra en ambos lados y desequilibra el equilibrio y cómo funciona. Entonces, cuando se trata del feminismo o los derechos de las mujeres, la mayoría de las veces desearía que no fuera un obstáculo. En los Estados Unidos todavía tenemos el debate sobre el aborto. ¿Por qué habla el gobierno al respecto? No es asunto suyo. Es mi cuerpo

Dawson a menudo comparte su experiencia en el mundo de los negocios y la tecnología a través de charlas y tutorías.
Dawson a menudo comparte su experiencia en el mundo de los negocios y la tecnología a través de charlas y tutorías.

-Pero el gobierno también es responsable de legislar, debe haber leyes que permitan o no ciertas cosas. Hay una estructura, está legislada y, por lo tanto, se reconocen los derechos. Somos partes del gobierno, elegimos a los que están en funciones, por lo que el gobierno es una representación de la sociedad.

-Sí, en una democracia, aunque no todos la tienen. Estas son preguntas muy complicadas y creo que todos tienen derecho a tomar sus propias decisiones. Entonces, ese es mi punto: ¿puede el gobierno establecer reglas legales básicas para que las personas puedan tomar libremente decisiones que sean buenas para usted, ya sea mujer, hombre, binario o transgénero? Creo que ese es el desafío. Porque, ¿cuál es esa base? ¿Cuánta legislación es suficiente para garantizar esas libertades, por lo que te sientes seguro?

Estudió comunicación, comenzó a trabajar como periodista, ahora forma parte de una empresa y se centró en la tecnología. ¿Cómo estuvo ese viaje?

-Por un lado descubrí que me encantaba la tecnología, que era algo que no sabía. La tecnología, en muchas cosas, es similar a como me sentía con los automóviles. Cuando trabajas en la industria automotriz, puedes levantar el capó, ver cómo funciona algo y en una industria dominada por hombres y lo mismo sucede en la tecnología. Quería poder levantar el capó y comprender: ¿por qué lo hiciste de esta manera? ¿Como funciona? Cómo lo creaste? Solía ​​reunirme con ingenieros o tecnólogos cuando era periodista y trataba de entender algo más que el negocio. Quería entender: “¿Cómo pensaste en esta idea o cómo supiste que los semiconductores serían cada vez más pequeños? ¿O cómo hiciste la arquitectura de este microprocesador? Quería entender qué había en sus cabezas y cómo llegaron a hacer esos circuitos. Y pensé que podía hacer eso: entiendo esto y cuanto más hacía y hacía preguntas, entendía por qué sucedía eso. Lo que hice fue tomar mi entrenamiento en comunicación, escritura, la capacidad de contar historias y lo adapté a la tecnología. Así que comencé a comunicarme porque esa era la base para ser periodista y luego Relaciones Públicas, donde trabajé con periodistas y había estado en el otro lado, podía llevar ese valor a la compañía y decir: "cuando hablas con Do No le dé a este periodista una porquería de marketing, dígales lo que les está sucediendo, porque algunos hablan con periodistas y les dan mensajes de posicionamiento.

-Sí, o intentan venderte un producto.

-Sí, o intentan venderte un producto, volveré a ese punto. Entonces así fue como comencé y luego tuve la oportunidad de desempeñar roles más técnicos: gestión de productos, director de marketing, cuanto más aprendía, más me involucraba con la tecnología, más investigaba y me iba mejor. Usé la parte de contar historias cuando comencé a hacer más presentaciones. Siempre sentí, tanto cuando era periodista como ahora, que mi papel no era venderte nada. Y si alguna vez me escuchas hablar, incluso en una conferencia de tecnología, nunca hablo de nuestros productos, porque siento que para hablar de productos, puedes chatear conmigo más tarde, puedes venir al stand, si estamos en un espectáculo. . Espero que mi trabajo sea darles diferentes ideas, perspectivas o compartir lo que he aprendido y ver si eso les ha ayudado.. Cuando era periodista pensé que podía enseñarle al mundo más sobre Taiwán, industria, negocios, economía en China y ayudar a alguien a pensar las cosas de manera diferente. Lo mismo ahora: si puedo ayudar a alguien a comprender la computación en la nube, la estrategia, cómo se usa, o darles una forma diferente de pensar sobre su arquitectura, o si necesitan preocuparse por la seguridad de los datos, lo que sea. Se trata de compartir visiones, historias. Y esto es lo que he aprendido: probablemente tengas tu experiencia, déjame mostrarte mi perspectiva, hacer preguntas y pensar de manera diferente.

– ¿Alguna vez has pensado en estudiar ingeniería o hacer algo más técnico?

– Sí, de hecho no escribo código desde que estaba en la universidad. Lo hice por un corto tiempo, pero es curioso que mencione eso porque hace unos días le estaba diciendo a mi esposo que quería reescribir el código porque es como si casi lo hiciera: entiendo, Hablo con los desarrolladores todo el tiempo y cada vez que llego a ese punto en el que siento que no tengo una comprensión total de lo que alguien está haciendo, tengo que hacerlo.

-¿Qué habilidades crees que serán necesarias, dentro del mundo de la tecnología en los próximos 5 o 10 años?

-Uno es expertos en ciencia de datos y desarrolladores. Si puede escribir código y comprender la lógica relacionada con esto, puede obtener un trabajo en cualquier lugar. Hoy no tenemos suficientes desarrolladores y todas las empresas están tratando de crear aplicaciones y usarlas para tener una ventaja competitiva.. Hubo un momento en que el desarrollo de aplicaciones se subcontrató, pero todo se está haciendo nuevamente en las empresas. Y las aplicaciones que crea y usa en el negocio se basan en el cliente y se logra una ventaja competitiva. Se necesitan desarrolladores para Google, Facebook o bancos. Todos actúan como empresas tecnológicas. Además, la ciencia de datos: seguridad, gestión, todo lo que tiene que ver con los datos es vital. No hay suficientes científicos de datos. Y finalmente: habilidades de liderazgo. No tenemos buenos líderes.

La industria de la tecnología necesita expertos y desarrolladores de ciencia de datos. (Shutterstock)
La industria de la tecnología necesita expertos y desarrolladores de ciencia de datos. (Shutterstock)

-Usted es entrenador y recientemente recibió un premio por sus habilidades como líder, por lo que le pregunto: ¿qué se necesita para ser un buen líder?

-Tengo muchas teorías al respecto, pienso mucho sobre este tema. En mi opinión, hay muchas características que hacen un buen líder y el truco es saber cuándo usar cada una de ellas. En algunos casos se trata de saber lo que se espera. En algunos casos tendrá que estar operativo, ver cómo se ejecuta el negocio. Un buen líder también debe inspirar a otros a seguirlo, quienes creen en su visión, deben inspirarse. También tienes que tener empatía. Fue difícil para mí entender qué es esto último: se trata de esa capacidad de ser compasivo con las personas, entender por lo que están pasando, interactuar con ellas. Eso es muy importante y, a veces, no se tiene en cuenta. Luego hay cosas en el medio: entienda las métricas, ese lado del negocio, sea un constructor. Los grandes líderes construyen cosas, saben cuándo presionar para llevar el negocio a otro nivel o quedarse donde están. La mayoría de los líderes que veo tienen una o dos características en lugar de 6 o 7, o se enfocan mucho en una parte e ignoran las otras. Y avanzan porque son muy buenos en un aspecto que hace que el liderazgo que generalmente “logra” haga las cosas y pierda la parte compasiva, la excelencia operativa y la capacidad de inspirar a las personas. O a veces hay CEOs que son muy inspiradores pero no dirigen el negocio.

-En las empresas de tecnología a veces se ve que piensan mucho sobre cómo inspirar a sus empleados

-Lo que es bueno, si hay una buena red a continuación. Lo que noté es que cuando creces en liderazgo aprendes lo que necesitas tener a tu alrededor. Si usted es consciente de sí mismo, sabe qué tipo de personas y habilidades necesita para que la empresa funcione bien.

-Con respecto a la cultura corporativa, ¿es mejor trabajar teniendo en cuenta los objetivos o centrándose en la cantidad de horas que el empleado pasa en la oficina? ¿Debería haber flexibilidad?

– Honestamente, creo que lo más importante es tener una visión: cuál es el destino al que vamos, en qué todos creemos. Comenzamos con la visión: que las personas tienen un objetivo común, un destino común a dónde ir. Ese es el comienzo. También es importante que todos sepan cómo se define el éxito: métricas, formas de definir el éxito. Entonces, la forma en que las personas llegan allí debe ser flexible. Si usted es mi empleado y tenemos estilos muy diferentes, lo que digo es: acordamos cuáles son sus prioridades y acordamos cómo se define el éxito. Logrará estas tres cosas y el éxito se definirá de esta manera. ¿Cómo se llega allí? Tienes que identificarte y si tienes un problema, puedes venir a preguntarme. Pero hay gerentes que dejan resuelto cada uno de los pasos del proceso. Eso es microgestión. Ya sea a nivel micro o macro: establezca el destino, la visión, lo que se considera éxito, acuerde y luego deje que las personas lleguen a ese destino como lo deseen. Y luego controle si se alcanza la meta. La respuesta es: que lo hagan a su manera. Eso significa que pueden trabajar desde casa o salir a las 3 de la tarde para retirar a sus hijos de la escuela y luego reconectarse a las 8 PM, o necesitar un escritorio para trabajar desempleados.s. Permítales hacer lo que sea natural para ellos y ayúdelos a trabajar y a centrarse en la producción o las métricas para determinar el éxito. Muchas veces las empresas determinan cómo pero no qué.

-Y eso puede tener un impacto negativo

-Sí, pero requiere confianza. Confiaré en que harás el trabajo que se requiere hacer, incluso si no te veo hacerlo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las mujeres siguen siendo una minoría en el mundo de la tecnología, uno de los sectores de más rápido crecimiento.

Kate Crawford, especialista en inteligencia artificial: "Creo que más que aprender a programar, tienes que aprender a pensar críticamente"

Estudiantes de Salta, premiados por un proyecto para resolver un problema energético de una escuela de wichi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *