El colectivo afirma que aborto como una práctica común que debe estar reconocida y protegida por el Estado para garantizar los derechos humanos de las mujeres.
La mañana del 14 de julio de 2022 el movimiento #MareaVerdeRD dio a conocer, mediante nota de prensa y, a través de sus redes sociales, su pronunciamiento de cara a la aprobación del código penal, agendada para discutirse el día de hoy en la cámara de diputados.
En el documento expresan que el aborto es un hecho cotidiano, que, gracias al avance de la ciencia, puede ser un proceso seguro, económico y sencillo para las personas que opten por él.
La vocera del movimiento expresó que país que debería ser un hogar para todas y todos se desdibuja ante el autoritarismo, la xenofobia, el racismo, la LGBTIQ+fobia, el empobrecimiento y la profunda misoginia con la que el gobierno dominicano conduce nuestra nación. Ante esto el Movimiento exige:
1. La aprobación de un código penal que reconozca el aborto como un derecho, a solicitud, libre de estigmas, asegurando mediante leyes secundarias el acceso a servicios de aborto modernos, gratuitos y seguros, así como personal de salud capacitado para atender las necesidades de las mujeres.
2. La inmediata implementación de una estrategia nacional de educación sexual integral, que permita a todas las personas en este territorio disfrutar de una sexualidad libre y plena.
3. La provisión universal de métodos anticonceptivos modernos que asegure que toda la población pueda tomar decisiones libres sobre su reproducción y sus familias.
Del mismo destacan que la despenalización por causales, aunque válida, jerarquiza los abortos en los necesarios y buenos; y los abortos “por gusto” o malos. Generando estigmas para quienes eligen un aborto.
Finalmente, el Movimiento #MareaVerdeRD hace un llamado a la población en general y a la sociedad dominicana a defender sus derechos.