La Resolución 436-2023 del Ministerio de Administración Pública (MAP) establece un programa de compensación por el uso de vehículos propios para funcionarios que ocupen cargos de alto nivel y otras categorías de cargos en la República Dominicana. El objetivo de este programa es proporcionar una compensación a los funcionarios que utilizan sus propios vehículos para llevar a cabo sus tareas laborales en lugar de recibir un vehículo oficial o para cubrir gastos relacionados con el uso de sus vehículos personales para fines laborales.
A continuación, se resumen los puntos clave de la resolución:
- Funcionarios Elegibles: Los funcionarios elegibles para este programa incluyen a funcionarios de alto nivel, así como a los titulares de los poderes del Estado, órganos y entidades de origen constitucional que se les asigna un vehículo oficial u otros beneficios relacionados.
- Directores de Áreas y Equivalentes: También pueden ser elegibles aquellos directores de áreas, profesionales o técnicos que, de manera regular y sistemática, necesitan utilizar vehículos de trabajo de las instituciones para llevar a cabo sus tareas laborales y la institución no puede proporcionarles uno.
- Montos Máximos de Compensación: Los montos máximos de compensación varían según la categoría del funcionario:
- Funcionarios de alto cargo: Hasta RD$70,000.
- Directores de áreas y equivalentes: Hasta RD$55,000.
- Profesionales y técnicos: Hasta RD$40,000.
- Pago Mensual: La compensación se otorga como un único pago mensual y es por el uso de los vehículos propiedad de los funcionarios que estén siendo utilizados de manera permanente al servicio de las instituciones para las que trabajan.
- Duración del Pago: La compensación se otorga durante un máximo de doce (12) meses al año.
- Control y Auditoría: La Contraloría General de la República, a través de sus Unidades de Auditoría Interna (UAI), supervisará y controlará los pagos realizados de acuerdo con esta resolución.
- Excepciones: El programa no se aplica a aquellos directores de área, profesionales o técnicos que no necesitan utilizar vehículos para sus tareas laborales. Tampoco se aplica a entidades en las cuales los funcionarios y servidores tengan acceso a vehículos propiedad de las instituciones.
Es importante destacar que esta resolución busca proporcionar una compensación justa a los funcionarios que utilizan sus vehículos personales para fines laborales y no tiene como objetivo proporcionar un vehículo oficial. Los montos de compensación varían según la categoría del funcionario y están destinados a cubrir los costos asociados con el uso de vehículos propios para el trabajo.