El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, consideró este miércoles que la Junta Central Electoral (JCE) tiene que intervenir para detener la colocación de vallas políticas fuera de tiempo en su municipio, algo que afirmó que solicitó en noviembre de 2022.
Jiménez aclaró que a esa entidad le corresponde actuar cuando se trata de vallas en espacios privados, mientras a la Alcaldía le toca con las vallas en espacios públicos.
En este último caso, recordó que las vallas no pertenecen a personas, sino a empresas por lo que la Alcaldía notifica a esas organizaciones cuando incurren en la falta y se les da un plazo para que las retiren. “Si no lo hacen, entonces el Ayuntamiento tiene que actuar”, agregó.
30 camiones
Manual Jiménez informó, además, que en aproximadamente 30 días llegará desde Asia un cargamento de 30 camiones compactadores para resolver el problema de la basura en la circunscripción número 1 de Santo Domingo Este.
Se trata de una flotilla que costó 265 millones de pesos y que llega a suplir la demanda de la circunscripción 1, tal como se hizo previamente con la circunscripción 2.
El alcalde Jiménez defendió su administración de la recogida de la basura en ese municipio, asegurando que él se dedicó a resolver definitivamente ese problema, aunque ello ha conllevado sacrificios molestos.
Su gestión decidió rescindir el contrato con las empresas a las que la Alcaldía pagaba para hacer el trabajo y comprar su propia flotilla de camiones, lo que ha provocado varias crisis de acumulación excesiva de desechos en las calles.
“En Santo Domingo Este decidimos resolver, resolverlo lleva tiempo, conlleva recursos y buena planificación”, apuntó el edil.
Mientras tanto, Jiménez afirmó que el Ayuntamiento insiste a las compañías que todavía hacen el trabajo bajo contratos firmados desde el año 2013 para mejorar el servicio de recogida.
Las declaraciones fueron recogidas en el acto de apertura de un centro de producción y distribución de Plaza Lama, en San Luis, municipio Santo Domingo Este, al que asistió también el presidente Luis Abinader.