Grupos de manifestantes realizaron este domingo una vigilia en una calle del centro histórico de Lima en la que fue herido de muerte un ciudadano en las protestas antigubernamentales del sábado, mientras que otro piquete participó en una nueva movilización que se desarrolló de manera pacífica ante la vigilancia estrecha de la Policía.
Los movilizados llegaron hasta las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, donde se detuvieron ante la presencia de un fuerte cerco policial, en el mismo escenario donde el sábado de produjeron los violentos enfrentamientos.
Mientras que el cuerpo del fallecido Víctor Santisteban, de 55 años, fue retirado por sus familiares de la morgue de Lima, otro grupo de manifestantes se concentró de forma pacífica en el frontis del Palacio de Justicia.
Un piquete de unos cien ciudadanos llegó hasta la calle cercana a la avenida Abancay, donde fue herido Santisteban, para colocar arreglos florales y velas, así como cantar temas en su memoria, a la vez de exigir «justicia».
Posteriormente, otro grupo de unos doscientos manifestantes llegó hasta la zona, lo que estuvo a punto de producir un choque con la Policía, que no llegó a mayores, al igual que minutos después con otro grupo de protestantes que, finalmente, mantuvieron su protesta pacífica.
Previamente, Elizabeth Santisteban, hermana de la víctima mortal, declaró a medios locales que su familia exige a las autoridades que se identifique y sancione a los responsables del fallecimiento, tras asegurar que, según la necropsia, este se produjo por el impacto de «un objeto contundente duro» en la cabeza.
El sistema de seguridad social EsSalud señaló que el hombre ingresó a uno de sus hospitales «en mal estado general con trastorno de conciencia, presentando herida contuso cortante en región retroauricular derecha (detrás de la oreja) producto de un golpe».
Tras confirmarse el fallecimiento, el Ministerio del Interior aseguró que el caso está siendo investigado por la División de Homicidios de la Policía Nacional, junto con el Ministerio Público.
Este domingo, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, declaró que lamenta este hecho que, según dijo, «tiene que investigarse».
«Que se sancione a quien tenga que sancionarse, el único que puede decir las causas (de la muerte) es la Fiscalía y, obviamente, el certificado de defunción», remarcó.
Con esta muerte, se elevó a 65 el número total de muertes desde que en diciembre pasado comenzaron las protestas antigubernamentales que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones generales anticipadas y la convocatoria a una asamblea constituyente.
Hasta la fecha, según datos de la Defensoría, ya son 47 las personas que participaban en las protestas que fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.
A estas víctimas, se suman 11 decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerte ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.
Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras, además de un bebé nonato confirmado por Unicef, lo que resulta en 65 fallecidos por las protestas desde el 11 de diciembre.