Malta se convierte en el primer país de la UE en legalizar el cultivo y consumo de cannabis con fines recreativos

Malta se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en legalizar el cultivo y consumo de cannabis con fines recreativos,

El proyecto de ley para la despenalización de esta droga fue aprobado este martes en el Parlamento con 36 votos a favor y 27 en contra. Ahora, la ley deberá ser ratificada por el presidente del país, George Vella, en un proceso formal que por lo general ocurre a los pocos días de las votaciones parlamentarias, informa la prensa local.

De esta forma, las personas mayores de edad podrán poseer hasta siete gramos de cannabis y cultivar un máximo de cuatro plantas. Además, la legislación prevé la creación de clubes regulados donde se venderá la droga a sus miembros. No obstante, seguirá siendo ilegal fumar cannabis en público y si una persona es sorprendida consumiéndolo frente a un menor de edad, se expone a multas de hasta 500 euros (unos 564 dólares).

En 2018, Malta legalizó la producción de cannabis para investigación y uso médico. En otros Estados miembro de la UE como Países Bajos, el cannabis técnicamente es ilegal, pero la venta de pequeñas cantidades es tolerada en los llamados ‘coffee shops’.