Los profesores llamaron “pichón” de dictador al ministro Ángel Hernández
Cientos de maestros de todas las provincias del país, abandonaron este martes las aulas para protestar frente al ministerio de Educación, exigiendo un 20% aumento salarial.
“Hoy, estamos realizando esta manifestación, porque el Ministerio de Educación ha sido incapaz de cumplir con la mayor parte de los compromisos que asumió en nuestro acuerdo por una educación de calidad”, expresó Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Asimismo expresó, que “Hoy, estamos realizando esta manifestación, porque el Ministerio de Educación ha sido incapaz de cumplir con la mayor parte de los compromisos que asumió en nuestro acuerdo por una educación de calidad. Las autoridades no han sido capaces de cumplir con la Realización de la Evaluación de Desempeño Docente, la cual se comprometieron a realizar el año pasado y al ritmo que van los trabajos para su realización, parecería que se está actuando para evitar que la evaluación se realice en este año 2024”.
Asimismo afirmó, lo que más hemos recibido de la presente gestión del Ministerio de Educación ha sido difamación, arbitrariedad, represión e incumplimiento con los acuerdos firmados con el magisterio.
“Necesitamos un Ministerio que verdaderamente respete a la educación y a un Ministro que respete y valore a los docentes”, precisó.
Hidalgo dijo, que los docentes no estamos aquí para pedir favores, sino, para exigir lo que nos corresponde por derecho y por acuerdo.
Explicó, que en lugar de ampliarse, la tasa neta de cobertura escolar, en el Nivel Inicial la cobertura ha disminuido en un 1%; en el Nivel Primario ha disminuido en un 2.5% y en el Nivel Secundario ha caído en un 3.1%. O sea, que en lugar de ampliación de la cobertura escolar, lo que hoy tenemos es menos cobertura, en los tres niveles de escolarización del Sistema Educativo.
Al hablar frente a cientos de maestros, el presidente de la ADP advirtió, que las autoridades siguen poniendo en riesgo la vida de los estudiantes entre 3 y 5 años de edad, haciendo imposible un trabajo efectivo a nivel preescolar y llevando a las maestras de ese nivel de escolaridad a enfermarse, por la sobrecarga de trabajo físico y emocional, que les provoca el tener que trabajar en salones de clases, con decenas de infantes, en condiciones de riesgo de vida.
“La ineficiencia del Ministerio de Educación provoca la pérdida de más de RD$ 76,000 Millones de Pesos al año, que pudieran bien usarse para suplir una gran parte de las necesidades de las escuelas públicas. Esto es equivalente a más del 33% del presupuesto anual del Ministerio de Educación, lo cual se tira a la basura, sólo por ineficiencia e incumplimiento por parte de las autoridades”, sostuvo el presidente de la ADP.
Manifestó, que las autoridades no han cumplido con el Compromiso 14.2, del acuerdo firmado con los docentes, el cual establece que el Ministerio de Educación debe generar un aumento salarial, en este mes de abril de 2024.
Recordó, que el 23 de Julio de 2023, accedimos a firmar un nuevo acuerdo con las autoridades, estableciendo 20 compromisos bilaterales, fundamentados en el derecho que tienen los estudiantes a recibir una educación de calidad y el derecho que tienen los docentes a ejercer su rol de manera digna.
Eduardo Hidalgo informó, que de no cumplir con sus reclamos, el primero de mayo protestaran frente al Palacio Nacional.
Fuente: RC Noticias.