Maestra Elsa Brito de Domínguez celebra sus 65 años en la Educación Dominicana y rinde homenaje a Salomé Ureña de Henríquez

Santiago.-En un emotivo acto,  la educadora de generaciones doña Elsa Brito de Domínguez, celebró sus 65 años de legado del magisterio nacional, así como un homenaje a la insigne poetisa Salomé Ureña de Henríquez.

Con una concurrida asistencia de personalidades de las artes, cultura y la educación cibaeña, el Ateneo Amantes de la Luz sirvió de escenario para que con el sonido de la canción Maestra interpretada por Ivelise Pérez, doña Elsa, acompañada del Padre Carlos Santana y sus hijos Pedro y Francisco caminara hacia el escenario e iniciar el evento.

El Padre Carlos Santana realizó el acto de invocación para poner en manos del Todopoderoso el solemne acto, al tiempo que doña Elsa sube al escenario con su libro escrito a los 80 años, el Santo Rosario y el símbolo de sus 65 años de servicio magisterial y de fe. 

En la parte central del acto, doña Elsa, sentada al centro del escenario narró en un ameno conversatorio que título “VIVENCIAS DE DOÑA ELSA”.

Propicia fue la ocasión para presentar un vídeo con la trayectoria de doña Elsa, como maestra, tanto  en PUCMM como pre universitaria, Ateneísta,  y conferencista nacional e internacional culminando con su más reciente conferencia sobre Salomé Ureña en Marruecos.

Uno de los momentos más significativos de la noche fue la participación dramatizada de la obra Patria de Salomé Ureña, realizada por  las estudiantes del colegio Integral Salomé Ureña, que dirige el maestro Basilio Caba.

En  ocasión de celebrarse el dìa del poeta, Rosa Iris Clariot declamó dos poesías, una de Salomé Ureña y otra escrita por doña Elsa a su amado Tamboril.

Propicia fue la ocasión para que las exalumnas, encabezada por la catedrática Minerva Calderón, la actriz y dramaturga María Ligia Grullón, Delfia Then, Norma Dalmao, Violeta Castillo, Luisa Vargas, Mechi Grullón, Josefina Gil y Olguita Peña declamaran la Poesía Patriótica manifestándole su admiración y respeto a la maestra de generaciones.

La celebración de los 65 años de entrega, dedicación y compromiso de la profesora y poeta dominicana, Elsa Brito de Domínguez, narró su vida de un ser humano consagrado, mujer de Iglesia, hija, esposa y madre, educadora de varias generaciones, poeta, ensayista, promotora de la cultura, y orgullosa tamborileña.

Doña Elsa es madre de cinco hijos :   Francisco,  Pedro, Alejandro, José Luis y Elsa María Domínguez Brito.

Al acto asistieron personalidades de la Iglesia católica, educativas, del Ateneo Dominicano encabezado por su presidente Henry Mejía, así como del Instituto de Educación Superior Salomé Ureña, recinto Emilio PRUD Homme, donde hace 65 años doña Elsa se graduó de maestra normal de segunda enseñanza en el área de letras.  En la actualidad este recinto está dirigido por Sor Ana Julia Suriel, vicerrectora académica.

También estuvo presente el Instituto de Educación Superior Salomé Ureña, recinto Núñez Molina, encabezada por su directora Alejandrina Miolàn, vicerrectora académica.  Profesores jubilados de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, encabezados por la maestra Carmen Rodríguez

Doña Margarita y Rafael Emilio Yunen,  los colegios Integral Salomé Ureña junto a su director Basilio Caba Ramos, Sagrado Corazón de Jesús, San Juan Bautista, que dirige Mechi Grullón y el  Politécnico maestra Elsa Brito de Domínguez.

Directivos del Ateneo Amantes de la Luz encabezado por su presidente Arnulfo Rivas y don Blas Caba. La Parroquia Corazón de Jesús de los Jardines y los miembros del Santo Rosario de Octubre

Doña Elsa agradeció e hizo una mención especial a doña Ingrid González de Rodríguez por el permanente respaldo en la difusión de su obra literaria.

PIES DE FOTOS

  1. El Padre Carlos Santana y doña Elsa cantan el Ángelus
  2. Disertación de doña Elsa en la celebración de sus 65 años al servicio del magisterio
  3. Estudiantes del colegio Salomé Ureña dramatizan obra de la insigne poetisa
  4. Francisco y Pedro observan atentamente la disertación
  5. Doña Elsa y Ligia Grullón con la simbología de los 65 años
  6. Concurrida asistencia