La destacada educadora dominicana, Gloria Estefany Mella Cuevas, ha sido nombrada finalista del Global Teacher Prize, un prestigioso galardón mundial que reconoce a docentes inspiradores que trabajan para transformar la vida de los estudiantes en sus comunidades.
Este reconocimiento, que otorga la Unesco en colaboración con Dubai Cares y la Fundación Varkey, ha seleccionado a la maestra Gloria entre más de 7,000 nominaciones y solicitudes provenientes de 130 países alrededor del mundo.
El premio para el docente ganador asciende a un millón de dólares. Al respecto, la maestra expresó: «Si resulto ganadora en este concurso, planeo establecer un laboratorio de ciencia y tecnología, mejorar la infraestructura de Internet en la escuela, construir un parque infantil y dotar a la institución y a otros centros con kits de robótica para fomentar estas habilidades. También proporcionaré autobuses para el transporte de niños que viven lejos de la escuela», declaró a Diario Libre.
Originaria de Neyba, Gloria Mella siempre tuvo el sueño de enseñar en las aulas, inspirada por uno de sus maestros. Es egresada de la carrera en Educación Inicial (2017) del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu). En la actualidad, imparte clases de Matemáticas en la Escuela Primaria Anacaona de Villa Jaragua, dentro del Distrito Educativo 18-03.
Durante su tiempo en la Escuela Primaria Anacaona, logró excelentes resultados en alfabetización en la etapa primaria y posteriormente fue animada por el director de la institución a enseñar matemáticas a niños de 10 a 14 años, debido a las deficiencias existentes en esta materia y al desinterés de los estudiantes.
«Fue un ajuste significativo ya que implicaba enseñar a niños mayores con diversos desafíos en una materia diferente. Los estudiantes han participado en las Olimpíadas de robótica a nivel distrital y regional, y los padres están muy contentos con la forma en que sus hijos se entrenan y se desarrollan», agregó.
Con el tiempo, logró despertar el interés de los estudiantes por la tecnología y la robótica, integrando la robótica educativa como parte habitual de sus clases diarias. Desde entonces, sus estudiantes han participado en Olimpiadas de robótica a nivel distrital y regional.
Sobre el Global Teacher Prize:
El Global Teacher Prize es un reconocimiento que entrega la Fundación Varkey cada año, dotado de un millón de dólares, a un docente excepcional y dedicado que haya tenido un impacto inspirador en su escuela y comunidad.
El proceso de selección inicia invitando a todos los maestros a postularse. Posteriormente, se eligen 50 de ellos y se comparten sus historias en medios reconocidos a nivel global para celebrar y reconocer sus logros, haciéndolos parte de la prestigiosa red de embajadores del premio que contribuyen diariamente a transformar la educación.
De estos 50 docentes destacados, se seleccionan 10 finalistas y, finalmente, se designa al ganador, quien recibe, además del reconocimiento global, un premio en efectivo de un millón de dólares.
El criterio para elegir al ganador se basa en una serie de rigurosos criterios que buscan identificar a un maestro o maestra que haya tenido un impacto excepcional en la profesión. El jurado, conocido como «The Academy», está compuesto por más de 200 personas, incluyendo directores de escuelas, expertos en educación, periodistas, funcionarios, empresarios, directores de empresas y científicos de todo el mundo.