El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este miércoles que las relaciones bilaterales con Rusia «cada vez adquieren mayor nivel estratégico».
«Hemos revisado el estado de la cooperación bilateral Rusia-Venezuela, hemos abordado cada uno de los detalles y puedo decir que las relaciones Rusia-Venezuela cada vez adquieren mayor nivel estratégico, más profundidad, mayor fortaleza histórica», dijo el mandatario en un acto de firma de acuerdos estratégicos entre ambas naciones tras una agenda de trabajo de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), en la que también participó el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami y el viceprimer ministro ruso, Yuri Borísov.
Antes de proceder a la firma, Maduro recibió a Borísov en el palacio de Miraflores y, según adelantó el líder venezolano, ambos revisaron «el mapa de la geopolítica mundial» y abordaron «cada uno de los aspectos de la cooperación comercial, energética, financiera», así como en otros ámbitos.
Asimismo, el presidente destacó que su país incrementará los entrenamientos militares con Rusia. «Hemos pasado revista a la poderosa cooperación militar y la hemos ratificado para la defensa de la paz, la soberanía, la integridad territorial. Sobre eso tiene instrucciones precisas el general en jefe Vladimir Padrino [ministro de Defensa] todo el Estado Mayor Superior, vamos a incrementar todos los planes de entrenamiento […] con una potencia militar como es Rusia», subrayó Maduro.
En esta misma línea, el jefe del Estado abogó por un mundo «multipolar y multicéntrico» y «sin imperios hegemónicos», al tiempo que afirmó que Moscú «cuenta con todo el apoyo» de Venezuela para «disipar las amenazas de la OTAN y del mundo occidental».
FUENTE: RT