El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que toda persona que solicite la invasión de su país será “juzgada de manera inmediata” y declarada como “traidor a la patria”, en medio de tensiones por el despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe.
Maduro realizó estas declaraciones durante un acto en el complejo residencial Ciudad Caribia, en Caracas, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), reiterando que Venezuela respondería con “lucha armada” ante cualquier agresión.
El mandatario señaló que Estados Unidos ha movilizado ocho barcos militares con misiles, un submarino nuclear y diez aviones de combate F-35 cerca de las costas venezolanas, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.
“Pasaríamos a la lucha armada, por América, por Venezuela, por Bolívar, por la patria, con un solo destino: la victoria histórica otra vez”, afirmó Maduro, anunciando la implementación del “Plan Independencia 200”, que incluirá 284 frentes de batalla y contará con la participación de la Fuerza Armada y las milicias para garantizar la seguridad del país.
El lunes, el presidente había advertido sobre un intento de construir un “relato sucio” contra su gobierno y de involucrar a Estados Unidos en una posible guerra en Suramérica, con el fin de promover un “cambio de régimen” y apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, como petróleo, gas y oro.
Como respuesta, el país ha reforzado la presencia militar en cinco regiones costeras, movilizado buques y alistado a millones de milicianos.