El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó este viernes su disposición a entablar conversaciones respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos, luego de que el expresidente Donald Trump insinuara la posibilidad de dialogar con su homólogo brasileño.
“Siempre estuvimos abiertos al diálogo”, expresó Lula a través de sus redes sociales, en una respuesta indirecta a Trump, quien afirmó que el líder brasileño puede comunicarse con él “cuando quiera”, aunque criticó duramente a las autoridades del país por haber “cometido errores”.
Lula, sin embargo, dejó claro que las decisiones del país son soberanas: “Quien define el rumbo de Brasil somos los brasileños y nuestras instituciones”, recalcó, haciendo referencia a las recientes críticas de la Casa Blanca contra el Supremo Tribunal Federal y su actuación en el caso del intento de golpe de Estado por parte de Jair Bolsonaro.
Cabe destacar que Estados Unidos impuso sanciones al magistrado Alexandre de Moraes, quien lleva el proceso contra Bolsonaro, congelando cualquier bien que pudiera tener en territorio estadounidense. Washington lo acusa de atentar contra la libertad de expresión al ordenar la remoción de mensajes antidemocráticos en plataformas digitales.
En paralelo, Trump anunció un arancel del 50 % sobre diversas importaciones brasileñas, una medida que se enmarca en su rechazo al manejo judicial del caso Bolsonaro.
Aunque Lula no especificó aún si habrá una respuesta directa a la imposición arancelaria, sí adelantó que su Gobierno ya trabaja en estrategias para resguardar la economía del país, proteger a las empresas nacionales y garantizar la estabilidad laboral.
Según fuentes cercanas al Ejecutivo, Brasil había intentado iniciar un diálogo diplomático con EE.UU. antes de que se concretaran las medidas comerciales, pero no obtuvo respuesta hasta ahora.