Luis Tiant, el icónico lanzador cubano conocido por su carisma, su distintivo bigote de herradura y su fascinante entrega en el montículo, ha fallecido a los 83 años. Su talento lo llevó a estar muy cerca de que los Medias Rojas de Boston conquistaran la Serie Mundial, además de acercarlo a un lugar en el Salón de la Fama del béisbol.
Las Grandes Ligas confirmaron su muerte a través de un mensaje en X el martes, y los Medias Rojas anunciaron que Tiant falleció en su hogar en Maine.
“Hoy es un un día muy triste”, publicó Fred Lynn, compañero de Tiant en Boston and California, en X. “Un lanzador para los juegos importantes, un tipo genuino que amaba a su familia y al béisbol. Ya le echo de menos”.
Apodado “El Tiante”, Tiant fue elegido en tres ocasiones para el Juego de Estrellas. Su mejor año fue en 1968, cuando logró una impresionante marca de 21-9, con 19 juegos completos y nueve blanqueadas, cuatro de ellas consecutivas. Su efectividad de 1.60 fue la mejor en la Liga Americana durante medio siglo, lo que llevó a la MLB a decidir reducir la altura del montículo para beneficiar a los bateadores.
Hijo de una estrella de las Ligas Negras, Tiant finalizó su carrera con un récord de 229-172, una efectividad de 3.30 y 2,416 ponches. A lo largo de sus 19 años en la liga, acumuló 187 juegos completos, destacándose principalmente con los equipos de Cleveland y Boston.
Tiant ganó el primer partido de la Serie Mundial de 1975, manteniendo en silencio a los Rojos. Lanzó 155 lanzamientos en un juego completo en el cuarto partido y regresó al montículo para cubrir ocho innings en el sexto juego, que Boston ganó gracias a un jonrón de Carlton Fisk en la parte baja del 12º inning.
Después de su retiro, fue exaltado al Salón de la Fama de los Medias Rojas, aunque nunca logró ingresar al Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown, recibiendo solo el 30.9% de los votos en su primer año de elegibilidad en 1988.