La decisión fue aprobada por el Consejo Universitario y ratificada en una asamblea del Claustro Menor de la UASD mediante la Resolución No. 2024-293, con la participación de 264 miembros. En la misma resolución, la universidad otorgó esta distinción a la doctora Marina Ariza, socióloga dominicana y destacada académica e investigadora en México, quien recibió el reconocimiento el 6 de noviembre.
En su discurso en el Aula Magna, el rector Editrudis Beltrán Crisóstomo resaltó el cumplimiento del Artículo 38 del Estatuto Orgánico de la UASD y expresó su gratitud por el apoyo recibido de la administración del presidente Abinader.
El rector también subrayó el proceso de expansión que ha experimentado la UASD, apoyado por el gobierno, que ha facilitado la creación de nuevos campus en diversas regiones del país. En los últimos dos años y cuatro meses, la universidad ha pasado de estar en 18 a 32 divisiones político-administrativas, con nuevas instalaciones en localidades como Azua, Baní y Hato Mayor.
Además, Beltrán presentó la memoria anual de la UASD correspondiente al período octubre 2023-septiembre 2024, destacando los avances en áreas institucionales, académicas y de investigación. Asimismo, anunció la creación de siete nuevos Liceos Experimentales, que contarán con aulas inteligentes y permitirán una continuidad educativa para los estudiantes de bachillerato, promoviendo un mayor acceso a la educación superior en diversas comunidades.