El presidente Luis Abinader anunció en 2022 la iniciativa de rediseñar completamente la presa Don Miguel en el río Dajabón, una solicitud que había recibido de numerosos agricultores. Este proyecto tiene previsto finalizarse en un plazo de 60 días, con un costo estimado de alrededor de 2,700 millones de pesos.
El propósito principal de esta acción es dar inicio al proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel, que se considera una solución permanente a largo plazo para los problemas relacionados con el suministro de agua. El diseño de esta obra se inició el año pasado, y se prevé que su construcción tome aproximadamente 30 meses. El proceso de licitación comenzará de inmediato.
El presidente Abinader enfatizó que la presa Don Miguel será exclusivamente para la República Dominicana y se financiará con recursos del país. Está destinada a ser una infraestructura vital para garantizar el suministro de agua en la nación. Estas declaraciones se realizaron durante la Semana de la Prensa.