El presidente de la República, Luis Abinader, destacó que su gestión impulsa un programa de renovación y reestructuración del municipio San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte, con la ejecución de nuevas obras de infraestructura.
Entre ellas, el gobernante resaltó la avenida Circunvalación, el hospital regional y el edificio que acogerá las oficinas del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1). Además, allí será reubicada la Fortaleza Duarte.
Sobre la instalación militar, que es utilizada también como centro penitenciario, Abinader dijo que están en conversaciones con la Procuraduría General de la República para reubicar a los internos en otras cárceles.
Explicó que el objetivo es utilizar la estructura para construir un centro cultural, la oficina local del Ministerio de Cultura y una escuela de arte.
«La vieja fortaleza se convertirá en un centro cultural, que no tiene San Francisco de Macorís, donde vamos hacer un anfiteatro y por el lado del río Jaya haremos un parque«
–Luis Abinader
presidente de la República
El jefe de Estado resaltó los avances que presentan estos proyectos al realizar un recorrido de supervisión de los trabajos de construcción.
El gobernante recibió los detalles, junto a funcionarios de gobierno que le acompañaban, de parte de Ángel de la Cruz, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (CPADP)
La supervisión de esas obras formó parte de una extensa jornada de trabajo que realizó este miércoles el presidente en San Francisco de Macorís.
La agenda incluyó el proyecto de rehabilitación y extensión de las redes eléctricas en los sectores La Amarga, Los Aguayos y Los Rieles de San Francisco de Macorís, en la provincia Duarte.
La obra, instalada con una inversión superior a los 40 millones de pesos, beneficia a mil 146 usuarios del servicio.
Andrés Cueto, gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), informó que los trabajos realizados consistieron en la instalación de 390 postes de hormigón armado, 705 luminarias, 39 kilómetros de cables de media y baja tensión. Asimismo, fueron instalados 58 transformadores.
El mandatario dio el primer picazo para dar inicio a la construcción del complejo habitacional Santa Ana en el sector Hatillo, de San Francisco de Macorís, donde serán reubicadas las familias desalojadas del barrio Azul de esa localidad de la provincia Duarte.
El proyecto será ejecutado por la CPADP, con una inversión ascendente a los 325 millones de pesos.
Los beneficiados residen en el barrio Azul, quienes viven en condición de riesgo a las orillas del río Jaya.
Ángel de la Cruz manifestó que la realización de la obra representa un cambio drástico en la vida de las familias, que pasarán de vivir de una zona peligrosa, por la inclemencia de las condiciones del tiempo y las constantes inundaciones, a residir en un apartamento propio.
“Muy pronto los residentes de barrio Azul tendrán un lugar digno para vivir, como cada ciudadano se merece, en un espacio seguro”, externó el funcionario.
De La Cruz también resaltó la transformación que está teniendo la provincia Duarte, con el desarrollo del proyecto 3R (Recuperación, Reingeniería y Remozamiento) en la demarcación.
El complejo habitacional constará de 16 edificios de apartamentos de cuatro pisos cada uno, así como también, un gimnasio al aire libre, área de juegos para niños/as, gazebo, áreas sociales, parqueos y áreas verdes. Cada apartamento contará con sala, comedor, cocina, tres habitaciones, un baño, terraza, balcón y área de lavado.
En el área exterior tendrá las siguientes especificaciones; vías de acceso, 136 parqueos para residentes, 18 parqueos para visitantes, planta de tratamiento, aceras y contenes.
En su estadía en San Francisco de Macorís, Abinader visitó el programa Supérate, en el Club San Martin, barrio San Martín y también la jornada de inclusión social del programa Primero Tú, de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), en el liceo Ercilia Pepín, sector Madrigal.
El jefe de Estado, además, encabezó el acto de apertura de dos oficinas del Banco de Reservas en la provincia Duarte.
Los locales están ubicados en la avenida Libertad del municipio San Francisco de Macorís, y la otra en el distrito municipal de Cenoví.
El administrador general de la institución financiera, Samuel Pereyra, afirmó que con la apertura de la nueva instalación en San Francisco de Macorís se da seguimiento a un programa de expansión.
Explicó que buscan, además, facilitar las operaciones financieras y de negocios a los residentes en esta y otras localidades cercanas.
En la comunidad del Cercado el presidente Abinader entregó 11 viviendas y una capilla.
Para cerrar su extensa jornada de trabajo, el Presidente participó en la inauguración de la Feria Expo Mayorista XXVI.
El gobernante sostuvo dos encuentros privados con jóvenes, mujeres emprendedoras, deportistas y comunitarios.
En cada una de las actividades encabezadas por el gobernante se escucharon veces reeleccionistas desde el público asistente. Mientras que en las afueras de los escenarios se observaban activistas portando pancartas con mensajes alusivos a la repostulación del presidente.