Threads ya cuenta con más de 100 millones de usuarios registrados, un auténtico hito para una aplicación lanzada hace 15 días y cuyo despliegue en la Unión Europea todavía está pendiente. Mark Zuckerberg, el líder de Meta, no ha querido desperdiciar la oportunidad para celebrar este crecimiento públicamente.
Las métricas que nos permiten dimensionar el músculo de cualquier red social, no obstante, van más allá de los usuarios registrados. Otros datos como la cantidad de usuarios activos y el tiempo de permanencia también son elementales. Aquí, precisamente, es donde Threads empieza a mostrar cierta tendencia a la baja.
Threads y el problema de los usuarios activos
The Wall Street Journal, basándose en datos de Sensor Tower, señala que la aplicación de Meta ideada para competir con Twitter ha sufrido una caída de aproximadamente el 70% de sus usuarios diarios activos (DAU) desde su pico el 7 de julio. En la actualidad, alrededor de 13 millones de personas utilizan diariamente la aplicación.
La cifras poco alentadoras también van un poco más allá. El tiempo que los usuarios de iOS y Android pasan en la aplicación también ha caído. Ha pasado de unos 19 minutos en promedio a cuatro minutos. En términos globales, la performance de Threads contrasta sustancialmente con Twitter, servicio al que pretende destronar.
Si bien Twitter se encuentra sumida en varios movimientos polémicos, como la restricción de su API y la eliminación de funciones gratuitas, la red social adquirida por Elon Musk presume de 200 millones de DAU, según Sensor Tower. La firma también señala que el tiempo promedio de uso de los usuarios se mantiene en 30 minutos diarios.
Desde Meta insisten en que las mencionadas métricas no son preocupantes, pero ya están tomando medidas para crear una propuesta más atractiva para los usuarios. Estas consisten en agregar funciones que le permitan asemejarse más a Twitter, que podría ser la estrategia más adecuada para conquistar a sus usuarios.
No se sabe exactamente cuáles serán las próximas funciones que arribarán a Threads, pero Adam Mosseri, el jefe de Instagram, ha brindado algunas pistas. Por ejemplo, muchos usuarios están pidiendo un feed que muestre solo publicaciones de las personas que seguimos, y él ha asegurado que “está en la lista”.
Hay otras funciones que podrían ayudar a impulsar a Threads, como la posibilidad de explorar tendencias y utilizar hashtags (curiosamente los hashtags funcionan en Instagram, pero no en Threads). También ajustes en el buscador que, de momento, solo sirve para encontrar usuarios, nada de publicaciones o contenidos.