Los perros también pueden ser alérgicos a ti, ¿lo sabías?

Cualquiera que viva con alergias sabe lo profundamente desagradables que pueden llegar a ser, con síntomas que pueden afectar de pies a cabeza. Los perros también sufren este pesar y pueden ser alérgicos a varias de las mismas cosas que nosotros.

Pero si los humanos pueden ser alérgicos a los perros (o, más concretamente, a su caspa), ¿pueden los perros ser alérgicos a nosotros? Esto es lo que tienes que saber.

¿Pueden los perros ser alérgicos a las personas?

Al igual que los humanos, los perros pueden ser alérgicos a ciertos alimentos, irritantes de la piel y medicamentos, así como a los alérgenos ambientales, como el polen, el polvo, el moho y la caspa de los animales, según el American Kennel Club (AKC). Y sí, esto incluye la caspa humana .

¿Esto es nuevo?
Incluso si has tenido perros toda tu vida, esta puede ser la primera vez que sepas sobre la posibilidad de que sean alérgicos a las personas. Y la Dra. Valerie Fadok, una veterinaria de AKC que se especializa en dermatología, dice que hay buenas razones para tenerlo en cuenta.

En primer lugar, dice, las pruebas de alergias a la caspa humana en los perros se han convertido recientemente en rutinarias en los consultorios veterinarios. La segunda razón tiene que ver con las pulgas.

Antes de la década de 1990, cuando los tratamientos modernos y preventivos para el control de pulgas empezaron a ser comunes, era mucho menos común que los perros durmieran en la cama con sus humanos, explica Fadok.

Ahora que existe una excelente protección contra las pulgas, los perros pasan más tiempo acurrucados junto a su gente (especialmente en la cama) y están expuestos a su caspa, lo que, a su vez, hace que sus alergias a la caspa humana se noten de una manera que no era evidente antes, señala Fadok.

Las señales de que un perro es alérgico a las personas
Los síntomas de alergia ambiental de los perros son en gran medida los mismos para cualquier alérgeno, por lo que si el tuyo experimenta alguno de los siguientes, tendrás que llevarlo al veterinario para que le haga una prueba e identifique la causa.

Según el AKC, los signos de que tu perro pueda ser alérgico a la caspa humana (o cualquier otro alérgeno ambiental) incluyen:

Rascarse y lamerse, especialmente alrededor de la ingle, el ano, los ojos, el hocico, las orejas, las patas y las axilas.

Partes de la piel con costras o desnudas
Goteo nasal y/o estornudos
Ojos llorosos
Urticaria
Diarrea

¿Qué hacer si tu perro es alérgico a las personas?

Si tu veterinario ha determinado que tu perro es alérgico a la caspa humana, hablará contigo sobre las mejores formas de tratar sus alergias. Según el tipo y la gravedad de la reacción alérgica de tu perro, el veterinario recomendará soluciones a largo plazo, como vacunas contra la alergia, o tratamientos a corto plazo, como un antihistamínico o una crema con cortisona para calmar la piel.

También hay cosas que puedes hacer en casa para ayudar a reducir la exposición de tu perro a tu caspa (y otros alérgenos), que incluyen:

Aspirar tu casa tanto como sea posible.

Usar alfombras lavables y lavarlas regularmente
Usar un purificador de aire con filtro HEPA en tu dormitorio
Si no es negociable que tu perro deje de dormir en tu cama, cambiar y lavar la ropa de cama con frecuencia
Informa a tu veterinario después de algunas semanas de cómo evolucionan los síntomas de tu perro. Si se han mantenido iguales o han empeorado, tu veterinario te ayudará a determinar los próximos pasos a seguir.