La verdadera correlación de fuerzas entre los partidos polìticos debe empezar a visualizarse pronto este año, cuando comiencen a salir las encuestas de preferencia electoral que son conocidas y certeras. Ahora se puede tener una idea, pero hay poca información real y confiable, aunque sí hay abundancia de información interesada. Pero en términos generales, hay algunas cosas que se advierten en el panorama.
Se entiende, por ejemplo, que el oficialista PRM está en primer lugar y también parece válida la teoría de que el presidente Luis Abinader está por encima de su propio partido en términos de popularidad.
En cuanto al segundo lugar, también dice la lógica, mezclada con un poco de observación, que los dos principales partidos de oposición se disputan ese puesto, aunque los voceros de ambas organizaciones quieran presentar otra realidad.
En esa competencia, Fuerza del Pueblo tiene la ventaja de que cuenta con un candidato presidencial como Leonel Fernández, con liderazgo fuerte y que ha ocupado tres veces la presidencia de la República.
El PLD, aun con los golpes recibidos, sigue siendo una maquinaria más fuerte, en términos de dirigencia y de estructura, y lleva como candidato a Abel Martínez, que representa la novedad del proceso, aunque está por verse si esto será una ventaja o una desventaja.
CÓMO EMPIEZA EL AÑO
Sin números confiables a mano, pero con ojos para observar el panorama, se puede concluir que el oficialismo cerró el pasado año y entró al 2023, en alta. Las buenas noticias en distintas áreas gubernamentales predominaron a final de diciembre y principios de enero.
Y para rematar, el decreto que agrego un día al asueto, aunque fue criticado por unos pocos, fue una medida extremadamente popular.
La oposición casi se va en blanco a fin de año, de no ser porque el PLD logró colocar dos temas en agenda, algo que no conseguía desde hace tiempo. Fuente El Caribe