Para el próximo viernes está prevista la reunión entre el presidente electo, Gustavo Petro, y la delegación de alto nivel de Estados Unidos. Lo que ha trascendido es que la misión del presidente Biden vendrá encabezada por el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer.
También, entre otros delegados, estarán el embajador (e) Francisco Palmieri y el asesor de la Casa Blanca para el hemisferio occidental, Juan González, y representantes de Usaid.
Hasta ahora se tiene planeado un encuentro con Petro y también con la vicepresidenta electa, Francia Márquez.
Cumbre de líderes
El presidente de la República, Iván Duque, asistió a la convocatoria de líderes de gobierno, empresarios, artistas, académicos y científicos para discutir algunos de los cambios más complejos que enfrenta la humanidad en estos momentos.
Cada asistente aportó su perspectiva desde su campo de acción y experiencia. El grupo, de líderes mundiales, trabaja en estos retos, en conversatorios y procurarán esbozar soluciones para ser implementadas y lograr cambios positivos en sus comunidades.
Respaldo
Los partidos políticos estuvieron buena parte de la semana tratando de definir cómo repartían las dignidades en el Congreso. Un asunto en el que hubo consenso rápido entre prácticamente todas las colectividades fue la reelección de Gregorio Eljach como secretario del Senado.
Con la bancada
Este lunes y martes, el expresidente Álvaro Uribe se reúne con su bancada en el Congreso. La idea es que se oficialice la oposición que se hará al gobierno Petro. Pero lo que ha trascendido es que Uribe va a proponer que los denominados quíntuples (María F. Cabal, Miguel Uribe, Paloma Valencia, Alirio Barrera y Óscar Darío Pérez) sean los nuevos directores del partido, algo que no les gusta mucho a todos los congresistas.
Por televisión
Prácticamente ya todo está listo para la posesión del nuevo Congreso, que se realizará este miércoles. Por ahora lo que está claro en el Capitolio es que en el Salón Elíptico, gracias a las nuevas adecuaciones, sí cabrán los 295 congresistas, así como el Presidente con sus ministros. Pero los invitados de los congresistas tendrán que ver la posesión por televisión. Para ellos están adecuando los salones Boyacá, Luis Carlos Galán y el de la Constitución. Y la idea es que cada legislador pueda invitar máximo a dos personas. FUENTE EL TIEMPO