Ikea ha demostrado durante años que su fórmula para vendernos muebles del hogar es un triunfo. Quizás no tanto para el cliente final cuando llega con el paquete a casa y toca montarlo. Ahora, la compañía está buscando una vuelta de tuerca. ¿Y si en vez de un paquete te pudieras llevar un sillón en un sobre?
Aunque la idea suene loca, es literalmente lo que han conseguido los diseñadores de Ikea en una especie de experimento donde han utilizado la ayuda de una IA. Denominado como el “sofá en un sobre”, esta semana presentaron la propuesta, la cual se basa en un marco de aluminio liviano que podría reciclarse, mientras que las “telas a base de celulosa y espuma de micelio” podrían usarse para hacer cojines y tapicería que luego serían completamente biodegradables. El diseño único del sofá incluso se puede montar y desmontar sin necesidad de herramientas, tornillos u otros accesorios.
Tal y como explican en SPACE10 (un laboratorio de I+D que trabaja con Ikea), el uso mínimo de materiales livianos significa que todas las piezas se pueden apilar y sellar al vacío en un sobre en lugar de una caja que pesa alrededor de 10 kilos, lo que hace que no solo sea más fácil de empaquetar y enviar alrededor del mundo, sino mucho más fácil para los clientes, quienes pueden llevar sin problemas la compra a casa.
No solo eso. Al parecer, el diseño es modular, lo que significa que, en principio, el sofá podría combinarse con otros para crear nuevas configuraciones de asientos con o sin respaldo, o incluso convertirse en una cama plana para dormir. Según SPACE10:
Nuestro objetivo es investigar y diseñar soluciones innovadoras para algunos de los principales cambios sociales que se espera que afecten a las personas y a nuestro planeta en los años venideros. Uno de esos desafíos es el efecto negativo que tiene la basura en el medio ambiente, comenzando por uno de los muebles más importantes del hogar: el sofá.
Veremos en qué queda esta idea en el futuro. El experimento no está a la venta, y es posible que nunca lo haga, pero es un primer paso muy interesante, el resultado de un experimento para ver cómo los sistemas de IA se pueden aprovechar como colaboradores creativos para generar ideas nuevas e innovadoras que podrían convertirse en nuevos productos.