Tenemos buenas noticias para los amantes y coleccionistas del arte: los cuadros no sólo llenan los corazones de la gente, sino también sus bolsillos. Este año, el arte ha sido la inversión de lujo más rentable: se ha revalorizado un 29% en los últimos 12 meses, según apunta The Wealth Report, de la consultora internacional Knight Frank.
Dicho informe analiza la riqueza mundial, los inmuebles prime y la inversión y tendencias a nivel global. Además, incluye un índice que mide la evolución de diez bienes de lujo no inmobiliario. Y este año viene a decir básicamente que, incluso cuando las personas de alto patrimonio neto acompañan sus pasiones con su riqueza, apenas pierden dinero.
De hecho, la mitad de los activos que aparecen en él se revalorizaron en cifras de dos dígitos en 2022. Según el estudio, el artículo más caro comprado por un inversor el año pasado fue una pintura de Andy Warhol llamada Shot Sage Blue Marilyn, por 195 millones de euros en una subasta de Christie’s.
Después del arte, los coches clásicos son el segundo activo más rentable, habiendo subido un 25% su valor y obteniendo su mejor registro de los últimos nueve años. En este caso, una venta valorada de un Mercedez-Benz Unlenhaut Coupé por 143 millones de euros batió el récord del coche más caro el año pasado.
Y el podio lo completan los relojes de lujo, que ocuparon el tercer lugar, con una revalorización del 18%. Según señala Sebastián Duty, de Art Market Research, «una parte importante del rendimiento del arte ha sido conducida por los precios estelares abonados por los grandes coleccionistas por obras de museo. Algunas colecciones singulares produjeron excesos por un total de 2.500 millones de dólares, más del doble de las ventas de colecciones en 2021».
En el top 10 también se encuentran los bolsos de lujo, los vinos y las joyas, que aunque descendieron de sus primeras posiciones al 5º, 6º y 8º puesto respectivamente, siguen manteniéndose como inversiones rentables. Los bolsos dieron un rendimiento del 15%, el vino del 10% y las joyas solo del 6%. Las monedas entraron en el puesto 7, dando rendimientos del 8%. Y, si bien el whisky de calidad solo se revalorizó el 3%, lleva dando rendimientos del 373% en la última década.
El informe también analiza la evolución del precio de las viviendas prime alrededor del mundo. Estas son viviendas situadas en pleno centro de las capitales más importantes o en primera línea de las playas más deseadas con precios que oscilan entre los 3.500 y 6.000 euros el metro cuadrado o más, y que cuentan con habitaciones de lujo. Normalmente, en tiempos de crisis suelen ser activos seguros.
Dubai es, según el estudio, la ciudad donde más se incrementó su precio: un 44% en 2022, lo que la convierte en el epicentro del lujo para patrimonios de más de 30 millones de euros. También aparecen Londres y Nueva York, que son las ciudades en las que existe mayor compraventa de viviendas ultra prime en el ámbito residencial, aquellas por encima de los 25 millones. En total fueron 43 transacciones en cada una de estas ciudades. En España solo aparece Madrid, con un incremento del 6% en este tipo de residencias.
Por otro lado, el informe también señala que Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá y Francia fueron los principales destinos para el capital privado en 2022, que adquirió productos por un total de 455.000 millones de euros, aprovechándose de la revalorización de los activos y la favorable situación de las divisas, un récord que representa el 41% del total mundial.