El Ministerio Público de la República Dominicana ha anunciado la ejecución de la Operación Búho, resultado de una extensa investigación que llevó al arresto de siete directivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera) por un presunto fraude de RD$2,500 millones, el cual ha afectado a miles de personas. Entre los detenidos se encuentran Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Kenia del Carmen Liriano Pérez, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Simona Borsilea, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Julio César Minaya.
Las acusaciones incluyen asociación de malhechores, falsificación de documentos públicos y privados, y robo de identidad. Según la fiscalía, este grupo llevó a cabo maniobras fraudulentas frente a la administración, abuso de confianza de ahorrantes y lavado de activos.
En el transcurso de la operación, el Ministerio Público incautó propiedades lujosas, incluyendo inmuebles, embarcaciones y vehículos, siguiendo una orden judicial emitida por un tribunal.
El modus operandi de los imputados implicaba la simulación de préstamos y la emisión de certificados financieros falsificados, entre otras actividades delictivas, todo con el objetivo de desviar fondos de los asociados y ahorrantes.
La Operación Búho es resultado de una colaboración entre la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la Unidad de Investigación Financiera y la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, que llevó a cabo una investigación exhaustiva durante varios meses.
Cabe destacar que Jorge Eligio Méndez, expresidente de Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera), fue arrestado en relación con este fraude y anteriormente había aspirado a ser miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE). También se informa que el reconocido merenguero Rafa Rosario fue estafado con una cantidad de RD$10 millones, hecho por el cual presentó una querella contra Coop-Herrera por abuso de confianza.