Madrid (EFE).- La Bolsa española se ha desplomado este lunes el 3,51 %, su mayor caída desde junio de 2022, arrastrada por los bancos ante el temor de los inversores a que se produzca una nueva crisis financiera después de la quiebra de los estadounidenses Silicon Valley Bank y Signature Bank.
El principal índice del mercado español, el IBEX 35, ha perdido hoy 326,1 puntos, equivalentes a ese 3,51 %, y ha cerrado en 8.958 puntos, con lo que pierde la cota de los 9.000 puntos, conquistada a finales de enero pasado.
De esta forma, en el acumulado del año, el indicador reduce sus ganancias hasta el 8,87 %.
El IBEX empezó la sesión ya en negativo, con un recorte del 0,21 %, que fue empeorando según pasaban los minutos hasta perder el nivel de los 9.000 puntos en torno a las 11.00 horas, que recuperó brevemente después de que las autoridades de EE.UU. aseguraran que los depósitos de los clientes de los bancos quebrados están a salvo.
Al cierre de la sesión, los mayores descensos los han sufrido los seis bancos que cotizan en el IBEX, encabezados por el Sabadell, que se ha dejado un 11,81 %; en tanto que Bankinter ha cedido un 8,54 %; BBVA, un 8,24 %; Unicaja Banco, un 7,78 %; Santander, un 7,35 % y CaixaBank, un 6,24 %.
Sin embargo, las entidades continuaban en positivo en el acumulado del año, con ganancias de dos dígitos en muchos casos, a excepción de Bankinter, que perdía un 5,39 %.
En el lado de las ganancias, en la sesión de hoy, Enagas y Cellnex han sido las empresas que más han subido dentro del IBEX, un 1,62 % y un 0,89 %, respectivamente.
En el mercado abierto, las mayores caídas, además de la banca, las han registrado valores como la empresa de restauración Am Rest, con un recorte del 7,28 %; o Nyesa, con un 5,97 %.
Tubos Reunidos y Adolfo Domínguez son los valores que más han ganado en la sesión de hoy, un 4,73 % y un 1,97 %, respectivamente.
Tras lo ocurrido en EE.UU., los analistas consultados por EFE consideran que (en Europa) los riesgos de contagio son “más limitados” porque las entidades están diversificadas, es decir, no operan en un solo sector como el tecnológico, como indica la gestora de inversión Renta4 en un informe de mercado publicado este lunes.
Desde XTB señalan que se trata de un “preocupante” inicio de semana por la quiebra de SVB, la venta de su filial en Reino Unido por 1 libra esterlina, al tiempo que destacan la intervención de la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation) y del Tesoro de EE.UU., que han dicho que comprarán los bonos “que hagan falta” para aportar liquidez a los bancos y garantizar los depósitos de los clientes.
Con el euro recuperando terreno frente al dólar y cotizando a 1,0736 unidades al cierre de la sesión de hoy, el resto de las grandes plazas bursátiles europeas también han cerrado en rojo: Milán ha retrocedido el 4,03 %; Fráncfort, el 3,04 %; París, el 2,9 % y Londres, el 2,58 %.
El petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado el 0,99 % y se ha situado en 81,45 dólares el barril; mientras que en el mercado de deuda, el bono español a diez años se situaba en el 3,352 % y el alemán cotizaba en el 2,284 %.Calviño afirma que la banca española se enfrenta “saneada” a la quiebra del SVB
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró este lunes que los bancos españoles cuentan con unos balances “saneados” y tienen un marco “reforzado” de supervisión y de regulación en este escenario de “turbulencia” de los mercados financieros tras la quiebra en Estados Unidos de Silicon Valley Bank (SVB).
En declaraciones a los medios antes de participar en una reunión del Eurogrupo en Bruselas, también afirmó que el Gobierno está siguiendo “muy de cerca” las noticias que llegan de Estados Unidos, así como que las autoridades estadounidenses “han actuado con rapidez y contundencia”.
“En este momento de turbulencia en los mercados financieros internacionales derivada de la situación de fragilidad de algunos bancos en Estados Unidos, los bancos españoles se encuentran con un marco de supervisión y regulación reforzado y una situación saneada de sus balances”, expresó Calviño, quien dijo no tener constancia sobre una “exposición concreta” de la banca española a las entidades americanas afectadas.