López Obrador critica a la UE por su actuación en Ucrania y el caso Julian Assange: «Actúan como subordinados del poder económico»

El mandatario mexicano también cuestionó el papel que jugó la ONU en el reparto de vacunas contra el covid-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó este viernes la actuación de la Unión Europea en el conflicto en Ucrania y la posible extradición de Julian Assange a EE.UU.

«Miren lo que ocasionaron con la estrategia aplicada en la confrontación de Rusia con Ucrania, el daño que causaron, que están causando. Hasta sus mismos pueblos, con razón, se les están volteando porque es el pueblo el que sufre, por la inflación, por la escasez de alimentos, por un mal manejo político, por la carga ideológica», dijo López Obrador.

Durante su conferencia matutina, el presidente mexicano acusó que la Unión Europea emite posicionamientos por la situación de los periodistas mexicanos de un modo que no han hecho con el encarcelamiento del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

«Ahí está la Unión Europea acusándonos a nosotros que no respetamos la libertad de expresión, que se persigue a los periodistas, que hay asesinatos de periodistas. Y ahora con lo de Julian Assange, ni un pronunciamiento, nada, silencio. Actúan como subordinados a los grupos de poder económico y poder político en el mundo», dijo. 

López Obrador también criticó la labor de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a la hora de luchar contra la desigualdad y por no garantizar el acceso de vacunas contra covid-19 en países pobres, por lo cual, hizo un llamado a revisar el funcionamiento de los organismos internacionales.

«Fui a plantear a la ONU que había que atender el problema de fondo. Hay 800 millones de seres humanos que sobreviven con un dólar diario mientras unos cuantos ha visto crecer sus riquezas como nunca. Y no pasó nada. No se hace nada», dijo el mandatario.

«Cuando la pandemia fue el colmo. Propusimos la creación de un mecanismo para que la ONU pudiera garantizar vacunas a países con población marginada, pobre. No funcionó. Las vacunas fueron para los países con más ingresos. No para los países pobres. Esos se quedaron hasta el final. Entonces lo de los organismos internacionales hay que revisarlos, su funcionamiento», señaló.