Rodríguez indicó que en su barrio la delincuencia está «bastante recia», ya que los atracos son constantes y allí se visualiza a menores de 10 y 12 años que andan con armas de fuego delinquiendo.
En la víspera de la toma de posesión del presidente electo Luis Abinader para un segundo mandato, los ciudadanos guardan expectativas sobre los puntos a mejorar en los próximos cuatro años.
Empleos para los jóvenes, seguridad ciudadana, la canasta básica, la reforma policial y judicial, educación y ampliación del metro, son algunos de los temas que las personas entrevistadas por Listín Diario afirmaron se puedan mejorar en la próxima gestión de Abinader.
«Me gustaría que el presidente actuara con la delincuencia, con los feminicidios que hay muchos, que ponga un poquito más de mano dura para que no tengamos tantos jóvenes en las calles». Que haya un poquito más de empleo para los jóvenes porque lo necesitamos bastante y que ayude más a la masa pobre», manifestó Blendy Rodríguez, quien reside en Los Guaricanos.
Rodríguez indicó que en su barrio la delincuencia está «bastante recia», ya que los atracos son constantes y allí se visualiza a menores de 10 y 12 años que andan con armas de fuego delinquiendo.
ADVERTISING
Aunque se le vio indignada por el panorama que día tras día vive, guarda las esperanzas de que las cosas mejoren en los próximos años.
Para Yeimerson Velásquez, el día a día del pobre se ve afectado por el precio de los productos alimenticios, por lo que sus expectativas giran en torno a que más adelante estos precios puedan bajar.
Francisco De Oleo Encarnación tiene dos meses que salió de su provincia, San Juan, pues allí, según él, «no hay nada con que ganarse un dinero». Bajo esta situación, coincide en que espera que las oportunidades de empleo se amplíen en el nuevo mandato.
Rafael Frías de Jesús tiene 30 años trabajando en una pollera en el mercado de la Duarte y entiende que «el gobierno no tiene por qué darle nada a uno», ya que cada quien debe trabajar por lo suyo. Aun así considera que hay cosas que se pueden mejorar en los próximos 4 años.
«Que estos cuatro años sean mejores, que tire más dinero a la calle porque no hay». Los negocios están en el suelo, pero serio como ese no ha pasado otro presidente», expresó Frías de Jesús.
«Un presidente serio, honesto. Él tiene los recursos, porque los robos y todas esas cosas se han acabado aquí un poco. Es un buen administrador», añadió.
Para Pilar Rodríguez, de 50 años, quien vive en Villa Francisca, «la comida está muy cara y hay muchos pobres pasando trabajo», por lo que espera que los trabajadores informales que son desalojados de las vías públicas puedan tener un espacio para continuar buscando el sustento de su familia.
En tanto que Juan Santana Medina evaluó de manera favorable el primer mandato de Abinader, calificándolo de «excelente» comparado con los anteriores gobiernos a quienes tachó de «malos y muy ladrones».
«En primer lugar, sacar todos esos secuaces que tiene, que le están haciendo daño a él en este gobierno y en segundo codearse de personas que lo lleven nuevamente al triunfo», son las expectativas que guarda Santana Medina para el próximo mandato.
César Collado, quien es comerciante de embutidos, afirmó que para un próximo gobierno espera la reforma policial, la reforma judicial y una mejora en la educación, pues según él, la renovación de estos aspectos sería un cambio rotundo «considerando que estas son las patas de las que adolece el crecimiento del país».
En momentos en que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) culminó la parte más crítica de la construcción de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo al conectar los túneles de la estación María Montez con el viaducto hacia Los Alcarrizos, Norbi Altagracia Mercedes espera que obras como esta sigan dándose en el próximo periodo.
La ama de casa que vive en Villas Agrícolas también espera una mejora en la educación, «sobre todo la preparación académica de los profesores que es una de las cosas más importantes» y la seguridad ciudadana.
Con la frase de «está todo alto», el comerciante Juan Carlos Capellán se mantiene a la expectativa de que las cosas mejoren en ciertos aspectos, especialmente, en los precios de la canasta básica y la delincuencia.
«Ahora que le van a entregar nuevamente, que ponga más seguridad en las calles», dijo el comerciante afirmando que los horarios de patrullaje en su zona (La Zurza) no se corresponden con las horas de mayor peligro.
«Este Gobierno de poppis», dijo Daniel Cueto, quien también es comerciante y para él en torno a los precios «lo que sube no baja».
«Al pobre nada más lo esperan en las elecciones, todo está difícil», puntualizó Cueto.
En las pasadas elecciones presidenciales y congresuales celebradas el 19 mayo, Luis Abinader se alzó con la victoria con 2,507,297 votos a su favor para un 57.44%.
Desde el martes, militares ensayaban las pruebas de la presentación y seguridad de la toma de posesión, que esta vez tendrá lugar en el Teatro Nacional Eduardo Brito en vez del Congreso Nacional.
Asimismo, a las afueras del Teatro Nacional se pueden observar carpas colocadas y un personal trabajando en la adecuación del lugar.