“Lo hice con mucho miedo”: acusada confiesa haber apuñalado a Yennely Duarte en Cotuí

La joven Ammy Hiraldo, de 21 años, confesó durante el juicio de fondo que apuñaló a Yennely Andreina Duarte Hilario, de 18 años, “con mucho miedo”, asegurando que la víctima la estaba amenazando en los días previos al hecho ocurrido el 26 de marzo de 2024 en Quita Sueño de Cotuí.

Ante el tribunal, Hiraldo explicó que actuó presionada por supuestas intimidaciones relacionadas con la congregación religiosa a la que asistía. “Yo lo hice con mucho miedo, porque ella (Duarte Hilario) me amenazaba diciendo que iba a ir a la iglesia donde yo me congregaba, que le iba a enseñar al pastor y que iba a enseñar fotos”, dijo al referirse a una presunta relación sentimental entre ambas.

Las palabras de la acusada provocaron la indignación de los familiares de la fallecida. Su madre, Yenny Hilario, respondió con dolor: “Le importó más la opinión del hombre, pero no la de Dios, porque ya Dios sabía lo que estabas haciendo”. Entre lágrimas, describió el nivel de violencia con el que su hija fue atacada. “Mi mayor adoración no se merecía esa muerte así, Ammy, mi hija no merecía esa muerte así”, expresó, pidiendo a la vez fortaleza espiritual: dijo que ruega a Dios que “drene” su corazón y que “bendiga” a Hiraldo, pero que “se haga un juicio justo”.

El padre de la joven, Wilson Duarte, también se pronunció en la sala, señalando directamente a la acusada como la responsable de la muerte de su hija y afirmando que no la conocía antes del crimen.

El tribunal fijó la próxima audiencia para el lunes 1 de diciembre, fecha en la que se dictará sentencia. La familia de Yennely Duarte solicita una condena de 30 años de prisión.

Avances de la investigación

Durante la etapa preliminar, el Ministerio Público estableció que el cuerpo de la víctima presentaba lesiones en las manos y los pies, signos de que había intentado defenderse de las puñaladas.
El informe también indica que en el hecho fue utilizado un vehículo tipo jeepeta perteneciente a la familia de la imputada.